Shanghai (China).- China Eastern, la tercera línea aérea del país asiático, confirmó su plan de fusión con Shanghai Airlines, tras meses de rumores sobre esa posible alianza, con la que ambas intentarán superar sus dificultades económicas.
En la imagen, un avión de la compañía aérea China Eastern despega desde el aeropuerto de Qingdao (China). EFE/Archivo
Las dos aerolíneas estatales de Shanghai suspendieron ayer su cotización en las bolsas de esa ciudad y de Hong Kong, y ahora "han comenzado oficialmente sus procesos de reestructuración" para la fusión, confirmó el portavoz de China Eastern, Liu Jiangbo, citado por la agencia oficial Xinhua, que no dio más detalles.
"China Eastern Airlines y su matriz se están preparando para una importante fusión que puede reducir la proporción de los activos financiados con deuda de la compañía", señaló China Eastern en un comunicado remitido a la Bolsa de Shanghai.
La aerolínea también puntualizó que aún quedan "incertidumbres en asuntos relacionados" con la operación.
Tras la fusión, Shanghai Airlines podría convertirse en una filial de China Eastern, aunque también cabe la posibilidad de que ambas compañías creen una empresa mixta, señaló Xinhua.
Los rumores sobre esta posible fusión llevan meses circulando en el sector, e incluso el presidente de China Eastern, Cao Jianxiong, aseguró el pasado septiembre que el Gobierno chino planeaba una inyección de capital en la compañía, previa a su fusión con Shanghai Airlines, aunque su propia compañía lo desmintió de forma inmediata.
Para los analistas, la unión con Shanghai Airlines dará a la nueva compañía resultante el 50 por ciento de la cuota de mercado del tráfico aéreo de Shanghai, lo que le permitirá competir mejor con las otras dos grandes aerolíneas chinas, las también estatales Air China, la mayor del país, y China Southern, la segunda.
Además, la fusión es un intento de salvar a ambas compañías de sus apuros económicos, que en el caso de China Eastern vienen desde hace más de dos años, y que se agravaron con el estallido de la crisis económica mundial, que provocó una caída en picado de la demanda.
China Eastern ha recibido hasta ahora una ayuda oficial del Gobierno chino de 9.000 millones de yuanes (949 millones de euros ó 1.316 millones de dólares) y créditos bancarios por valor de 35.000 millones de yuanes (3.693 millones de euros ó 5.119 millones de dólares).
En el primer trimestre del 2009, China Eastern obtuvo un beneficio neto de 40,1 millones de yuanes (4,3 millones de euros ó 5,8 millones de dólares), un 80,98 por ciento menos que en el mismo periodo del 2008.
La aerolínea registró unas pérdidas de 15.329 millones de yuanes (1.705 millones de euros ó 2.243 millones de dólares) en el 2008.
Por su parte, Shanghai Airlines también registró el año pasado unas pérdidas netas de 1.250 millones de yuanes (134 millones de euros ó 182 millones de dólares), con lo que sumó su segundo año consecutivo en números rojos.
Shanghai Airlines recibió el pasado marzo un crédito de 10.000 millones de yuanes (1.085 millones de euros ó 1.464 millones de dólares).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.