Metidos en las elecciones europeas, la semana pasada pasó desapercibido el dato de que en los 27 países de la Unión Europea los hombres sin trabajo superan —por primera vez— a las mujeres, aunque sea sólo por una décima. De acuerdo con los datos de abril de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el paro masculino aumentó en doce meses del 6,3% al 8,6%, mientras que el femenino ha pasado del 7,3% al 8,5%, lo que implica que el desempleo ya afecta más a los hombres que a las mujeres.
Ellas han demostrado que pueden.
Según los datos oficiales, en la Unión había en abril 20.825.000 de trabajadores sin empleo, de los que 14.579.000 estaban en los países del euro. Más conocido es el dato de que España y los tres países bálticos encabezan las tasas de paro, muy superiores a la media de sus socios. También encabezamos la lista del paro femenino, con un 18,4%, pero el desempleo entre los hombres ya es más alto en Lituania y Estonia. En España, es probable que los datos de los próximos meses vayan en idéntico sentido, porque "los sectores donde más empleo se ha destruido ha sido en los industriales —como la construcción en España, Irlanda o Reino Unido o el automóvil—, donde predominan los puestos de trabajo para hombres", explica el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, responsable del informe de Caixa Catalunya sobre la economía española.
El profesor Oliver apunta que las mujeres, además, ocupan puestos de trabajo en sectores como los servicios, donde el efecto del paro ha sido menos radical y que cada día "las mujeres comienzan a tener niveles educativos más altos". José Antonio Herce, doctor en Economía y socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI) coincide con Oliver en líneas generales, pero también recuerda que la distancia entre parados hombres y mujeres se acorta por otro fenómenos ya conocido y estudiado en los países de la UE: las mujeres se convierten en el ganapán de los hogares cuando los maridos se quedan sin empleo.
"Sucede sobre todo entre las mujeres emigrantes, que se echan a la calle a buscar trabajo, y a menudo los consiguen. Son trabajos peor remunerados en la mayoría de los casos, pero logran llevar dinero a sus hogares", apunta Oliver. Herce no tiene claro que el fenómeno se extienda entre las nacionales —españolas, irlandesas, británicas o lituanas, por ejemplo, amas de casa que salen a buscar empleo—, pero "estoy seguro de que también las hay y pronto aparecerán en las estadísticas".
Lo que no tienen claro estos dos economistas es si esa mayor tasa de paro entre los hombres ha ejercido algún tipo de influencia en la radicalización del voto en las elecciones europeas, proporcionando una parte de ese aumento de votantes en los partidos de extrema derecha y de euroescépticos. "Creo que el voto contra la emigración, contra ese emigrante que algunos europeos piensan que les viene a quitar el puesto de trabajo, sí que puede haber influido, pero no sé si el mayor paro de hombres frente a mujeres influye de alguna forma significativa", señala Herce . "Es muy pronto aún, aunque en algunas comunidades pequeñas, sectores concretos, como los industriales en ciudades medianas, quizá se hayan dado cuenta del fenómeno y algún hombre vote también contra un mayor empleo de la mujer frente a los hombres. Pero no creo que aún sea significativo. Ni sé si lo será", añade el doctor en Economía.
Más escéptico es el sociólogo, politólogo y experto en demoscopia Julián Santamaría. "Las mujeres encuentran trabajo porque aceptan empleos más baratos y temporales. Las elecciones europeas suelen tener menos participación porque nos resultan más lejanas. Los partidos de los extremos aumentan, porque los ciudadanos aprovechan para castigar a los Gobiernos nacionales. Saben que no se juegan el día a día y votan por la extrema derecha, los verdes o UPyD (Rosa Díez), como en el caso de España, pero en las generales eso suele cambiar".
"Sí que creo que en el voto de la extrema derecha influya, en algunos países, el voto contra los inmigrantes que, supuestamente, les quitan el trabajo. Pero que haya más hombres parados que mujeres no me parece relevante para estos últimos comicios europeos, no marca tendencia. ¿Cuántos de esos votantes han ido a votar sabiendo que había más hombres que mujeres sin trabajo? Otra cosa será en el futuro, puede que incluso alguno haya visto ese fenómeno en una comunidad reducida, pero aún no es un dato influyente", concluye Santamaría.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.