Sólo Apple es capaz de crear tanta expectación ante la inevitable renovación de unos cuantos ordenadores, la actualización de sus sistemas operativos (para ordenadores y para móviles) y la nueva versión de su teléfono móvil. Frente al auditorio del Worldwide Developers Conference de San Francisco y con la ausencia de Steve Jobs en mente de todos, Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Apple, ha presentado el iPhone 3GS, algunas novedades en su línea de portátiles, el sistema operativo Snow Leopard y la versión 3.0 del software del iPhone. Sin grandes sorpresas y sin el mago Jobs, el espectáculo ha quedado mucho más deslucido que en años anteriores. Estas son las principales novedades:
Philip Schiller presenta la gama de portátiles
El nuevo modelo de iPhone (el "más rápido y potente hasta ahora", dice Apple) incluye muchas de esas novedades que han sido tan esperadas como rumoreadas. Da igual que algunas de ellas sean a estas alturas propias de móviles de gama media-baja (como la cámara de 3 megapíxeles con autofocus o la grabación de vídeo), porque serán acogidas con los brazos abiertos por los usuarios que disfrutan de uno de los móviles más avanzados del mercado... que a la vez adolece de defectos imperdonables que ahora se intentan subsanar. El iPhone 3GS es compatible con HSDPA a 7,2Mbps, incluye una batería de mayor duración e incorpora una brújula, algo que abre la puerta a un nuevo mundo de aplicaciones —y juegos— basadas en el posicionamiento. La "S" que se ha añadido al nombre viene de "speed" (velocidad), explicó Schiller.
Como viene con el nuevo sistema operativo iPhone OS 3.0 también admite el control por voz, puede cortar y pegar y admite MMS. En dos modelos (16 GB y 32GB), estará disponible en España a partir del 19 de junio a un precio que, según un comunicado de Apple, "se comunicará coincidiendo con el lanzamiento". En Estados Unidos costará 199 y 299 dólares respectivamente, y el modelo antiguo bajará hasta los 99 dólares.
La presentación ha dejado un reguero de pequeñas novedades en la versión 3.0 del sistema operativo del iPhone, que estará disponible a partir del 17 de junio de forma gratuita para los usuarios de iPhone y por un coste de 7,99 euros para los dueños de un iPod Touch. Quienes actualicen su software podrán cortar y pegar texto, enviar mensajes multimedia (no, hasta ahora no se podía), buscar con el excelente "Spotlight" de Apple y comprar películas a través de iTunes (donde el servicio esté disponible). Se introducen también los controles parentales en un móvil que aunque pertenezca a los padres pasa muchas horas en manos de los hijos. También es una novedad la capacidad de hacer "tethering", es decir, de conectarse a internet a través del móvil, aunque todavía no se conoce si Telefónica permitirá esta función en España.
Asimismo, se estrena una aplicación que permite encontrar iPhones perdidos y borrar los datos privados a distancia de aquellos que han sido robados; un programa llamado AirStrip por el que los médicos pueden seguir las constantes de sus paciente; el lector de eBooks ScrollMotion y el navegador TomTom. Según las cifras de Apple ya hay más de 50.000 aplicaciones en su tienda, listas para funcionar en los más de 40 millones de iPhones y iPod Touch vendidos hasta el momento. El número de descargas es impresionante: mil millones.
Aunque quienes atraigan hoy todas las miradas sean los portátiles y el nuevo iPhone, el anuncio más importante del día para los fieles "maqueros" es el Mac OS X Snow Leopard, la actualización del sistema operativo de Apple, que se lanzará como una ampliación para los usuarios de Leopard en septiembre. El precio en España no se ha desvelado, pero en Estados Unidos la actualización costará 29 dólares, y la versión convencional, 129. Viejos conocidos de los usuarios de Mac como Mail, Finder, Time Machine, Dock o Quick Time han sido mejorados, y el veloz Safari ha sido actualizado a su versión 4 (que ya se puede descargar aquí). Snow Leopard soporta procesadores de 64 bits, lo que mejora su rapidez y la disponibilidad de RAM. Es compatible con Exchange, lo que gustará en los entornos corporativos. Según su fabricante, se han refinado el 90% de los más de 1.000 proyectos que integran Mac OSX.
A partir de hoy ya se puede adquirir la nueva gama MacBook Pro, con mejores prestaciones, en aluminio y con una batería que debería proporcionarles "un 40% más de autonomía". En teoría son más asequibles, aunque sigan sin resultar aptos para economías en crisis. El modelo de 13 pulgadas "unibody" pasa a la categoría del Macbook Pro junto con los modelos de 15 y 17 pulgadas. Estos nuevos modelos incorporan una batería integrada en la carcasa que tendrá un rendimiento teórico de hasta 7 horas, junto con ranura SD y pantalla LED con colores mejorados. El MacBook Pro de 13 costará en su configuración más básica 1.099 euros, mientras que el modelo de 15 pulgadas estará disponible a partir de 1.549 euros para el modelo con procesador a 2,53 GHz, disco duro de 250GB y 4GB de RAM. El Macbook Pro de 17 pulgadas está disponible por 2.249 euros. Ojo, porque los Pro vienen con esa batería imposible de extraer sin el servicio técnico y que tiene fecha de caducidad: 5 años. A los delgadísimos MacBook Air también se les ha lavado la cara y se les ha bajado un precio. Ahora cuestan a partir de 1.349 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.