Marbella (Málaga).- El Ayuntamiento de Marbella solicitará al embajador de la Federación Rusa en España, Alexander Kuznetsov, celebrar una reunión para abordar la situación del Hotel Los Monteros, cerrado desde el pasado viernes por la propietaria, del grupo petrolífero ruso North-West Oil.
En la imagen de archivo, varios trabajadores del Hotel Los Monteros de Marbella.
La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha visitado hoy al cerca de medio centenar de trabajadores que permanece encerrado en las instalaciones del hotel de cinco estrellas gran lujo y ha mantenido un encuentro con sus representantes para expresar su apoyo y su "absoluta solidaridad" a los empleados del establecimiento.
Muñoz ha anunciado que el Consistorio pedirá una reunión con Kuznetsov para "exponerle la situación real, corroborar si conoce todas las variables del conflicto o sólo conoce una parte y saber además si desde la embajada se puede mediar en esta situación tan difícil y complicada en la que están los trabajadores".
El embajador ruso remitió la pasada semana una carta a la regidora marbellí en la que solicitaba su apoyo a los intereses del grupo North-West Oil y defendía la actuación desempeñada por su presidente, Ernest Malyshev, así como las razones esgrimidas por éste para el cierre del Los monteros.
"Hace falta conocer toda la historia, todo lo que ha sido este largo proceso y ver las actitudes que en este caso ha habido por parte del empresario hacia sus trabajadores", ha señalado Muñoz, que ha afirmado que "se tienen que mantener unas reglas del juego, una legalidad en el ámbito laboral y, por supuesto, un respeto entre todas las partes".
En declaraciones a los periodistas, ha destacado que el Ayuntamiento no tiene "ninguna posibilidad" de interferir en el conflicto al tratarse de una empresa privada, pero ha aseverado que desde el equipo de Gobierno municipal "vamos a poner todo nuestro empeño en estar al lado de los trabajadores".
Ha subrayado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, actualmente en trámite, mantiene la calificación de uso hotelero para la parcela sobre la que se levanta el hotel y ha recordado que el Consistorio creó una comisión de apoyo a los empleados del establecimiento.
El grupo ruso North-West Oil -afincado en Moscú y especializado en el transporte y la reconversión de crudo, así como en la construcción de plantas petrolíferas- formalizó en diciembre de 2008 la compra Los Monteros, un hotel de cinco estrellas gran lujo con 45 años de historia, por 115 millones de euros.
En la madrugada del viernes decidió cerrar el hotel tras invitar a una treintena de clientes a abandonar sus instalaciones, en las que permanecen encerrados medio centenar de los 180 trabajadores que conforman la plantilla, a la que se le adeudan seis mensualidades.
La empresa despidió a 73 trabajadores en diciembre de 2008 y a 43 en febrero de 2009 que fueron readmitidos posteriormente, mientras que el pasado mes de mayo despidió a más de 40 empleados que no han recuperado sus puestos al extinguir el contrato de gestión que el hotel tenía suscrito con una sociedad del mismo grupo.
El Hotel Los Monteros abrió sus puertas en 1962, cuenta con una superficie de casi 33.000 metros cuadrados y 172 habitaciones -la mayoría de ellas suites y júnior suites- y obtuvo una facturación de 20 millones de euros en el ejercicio turístico 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.