Santiago de Compostela.- El PSdeG se teme que la nueva estructura territorial de la Xunta supondrá sólo un cambio de nomenclatura, un "maquillaje" propagandístico, que generaría más responsables nombrados que en el esquema tradicional anterior, lo que podría suponer un millón de euros en gastos adicionales de personal.
El PSdeG se teme que la nueva estructura territorial de la Xunta supondrá sólo un cambio de nomenclatura, un "maquillaje" propagandístico, que generaría más responsables nombrados que en el esquema tradicional anterior, lo que podría suponer un millón de euros en gastos adicionales de personal. EFE/Archivo
Así lo apuntaron en rueda de prensa el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga y el diputado José Manuel Lage, quien denunció que, un mes después de que se publicase el decreto de remodelación de la estructura periférica de la Xunta, todavía desconocen qué objetivos concretos se pretenden ante la ciudadanía.
El PSOE se teme que lo que se busca es "una clara agenda partidaria", la creación de un "contrapoder" a los alcaldes socialistas y también al propio PP y sus estructuras por parte del líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Según Lage, pese a la "cacareada" austeridad de que habla el Gobierno gallego, lo único que se pretende es "cambiar los nombres" a la actual estructura. A este respecto, destacó que, hasta ahora, había delegados provinciales, y que se trata de crear un esquema en el que haya igualmente jefes territoriales, también por cada Consellería.
Lage insistió en que los jefes territoriales hacen las mismas funciones que antes correspondían a cada delegado provincial, estructura sobre la que crearon una nueva de "comisariado político". Así, junto a cinco delegados, habrá un secretario con categoría de director general, así como un gabinete que constará de jefe de prensa y asesor por delegación.
A este respecto, el diputado socialista indicó que ha salido publicado y no desmentido que para Lugo se han elegido a un ex diputado, un ex alcalde y un alcalde, todos ellos populares, para incorporarse a la delegación de Lugo de la Xunta como jefes territoriales.
"Pasamos de denominar delegado provincial a jefe territorial", manifestó el diputado socialista, que emplazó a la Xunta a que explique qué significa esta operación, que a su juicio sólo persigue un "efecto mediático".
Por tanto, dijo, se trata de una "red popular que nada tiene que ver con acercar la administración a los ciudadanos", una mera "operación de maquillaje -insistió-, que pretende ocultar el déficit de gestión" del Gobierno gallego.
A juicio del diputado socialista, se trata de "más altos cargos y más gastos" de los que había hasta ahora, porque "estamos ante la misma estructura que había antes, con el añadido" de que a cinco superdelegados se les sumarán un jefe y dos asesores por cada delegación, una política "de humo y de propaganda".
Aunque Núñez Feijóo habló de despolitizar las delegaciones, cuando el esquema esté completado "podremos ver" a destacados dirigentes populares que ocupan puestos en este esquema, que ha creado "un buen lío" entre las ciudades de Vigo y Pontevedra, a cuyos ciudadanos "engañó" el presidente, que actuó como "tahúr", señaló José Manuel Lage.
Por su parte, Fernández Leiceaga lamentó que los populares se hayan contradicho respecto a la estructura definitiva que persiguen, respecto a las funciones que tendrán las delegaciones de Vigo y Pontevedra.
A su juicio, de lo que se trata con la nueva estructura es no sólo "controlar" a los alcaldes de otro signo político, sino también a los "barones" territoriales del Partido Popular.
Sobre si tienen alguna estimación sobre el coste que supondrá la nueva estructura, indicó que parece deducirse de las palabras del presidente, si se trata de superponer la nueva estructura a la vieja, que "habría que hablar de 20 personas, mínimo" en el nuevo esquema, lo que superaría el millón de euros adicionales en gastos de personal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.