Castellón.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha presentado hoy la "Guía de Conversación Rumano-Valenciano", que permitirá que los 137.000 rumanos de la Comunitat puedan iniciarse en el aprendizaje del valenciano" y ha anunciado que las próximas ediciones de esta guía serán en chino, árabe y portugués.
Font de Mora ha presentado esta guía en rueda de prensa en Castellón donde residen 54.000 ciudadanos rumanos, en la que ha estado acompañado por la embajadora de Rumanía en España, María Ligor.
El conseller ha afirmado que esta publicación es una "obra necesaria por la gran relevancia que tiene la comunidad de hablantes rumanos en la Comunitat" que contribuirá a que estos ciudadanos puedan conocer y utilizar "una de las señas de identidad de la que los valencianos estamos más orgullosos: nuestra lengua propia".
"Es una obligación de los valencianos, con el amplio colectivo de rumanos que quieren integrarse en nuestra sociedad para vivir con plenitud el día a día de los valencianos y conocer la riquísima tradición cultural de nuestro territorio, facilitarles que conozcan el valenciano", ha indicado a este respecto el conseller de Educación, quien ha precisado además que se han editado 5.000 ejemplares de la guía.
En este sentido, ha asegurado que los ciudadanos rumanos representaban el año pasado el 15,5 por ciento del total de extranjeros que viven en la Comunitat, lo que sitúa a este colectivo en el segundo grupo de residentes extranjeros más numeroso, sólo superado por los residentes del Reino Unido, que representan el 16 por ciento.
Font de Mora ha señalado también que estas guías de conversación "han tenido una excepcional aceptación entre la sociedad valenciana", ya que, ha remarcado, "son un excelente recurso para los ciudadanos que provienen de fuera de la Comunitat".
De hecho, ha agregado, "se han convertido en una publicación muy solicitada en el ámbito educativo".
La Guía de Conversación Rumano-Valenciano se une a las ya editadas desde 2006 en inglés, ruso, francés, italiano y alemán. Además, próximamente le seguirán las guías de conversación en los idiomas portugués, árabe y chino, según ha precisado Font de Mora.
La guía, de dimensiones reducidas para facilitar su utilización, ofrece la información básica para poder mantener una conversación en valenciano, estructurada en una introducción al alfabeto valenciano y a la pronunciación del acento y la diéresis, dos bloques de contenido y un diccionario final.
En el primer bloque, se incluye el vocabulario imprescindible, con expresiones correspondientes a saludos, agradecimientos e información personal.
En el segundo bloque, aparecen situaciones comunicativas, con el léxico relacionado y las frases más habituales y también se incluye información referida a la Administración, para facilitar las gestiones burocráticas a los residentes en la Comunitat.
Al final de la guía aparece un minidiccionario rumano-valenciano/ valenciano-rumano para poder resolver dudas puntuales de vocabulario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.