La Paz.- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que aún no tiene información oficial sobre el refugio concedido en Brasil a 118 ciudadanos de la región de Pando que huyeron del país el año pasado en medio del conflicto en esa región amazónica.
Los ciudadanos bolivianos atravesaron la frontera en septiembre del año pasado, cuando la región de Pando fue escenario de violentos enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno del presidente Evo Morales. EFE/Archivo
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró a Efe que el Gobierno boliviano solicitará un informe sobre la concesión de asilo al Ejecutivo brasileño "por los canales correspondientes, es decir, la cancillería".
Portavoces del Ministerio de Justicia brasileño confirmaron ayer que el Comité Nacional de Refugiados de ese país (Conare) aprobó la solicitud de los 118 ciudadanos bolivianos en virtud de que existía un "fundado temor" de persecución política.
Los beneficiarios del asilo atravesaron la frontera en septiembre del año pasado hacia diferentes localidades del estado brasileño de Acre, limítrofe con Pando, cuando esa región fue escenario de violentos enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno del presidente Evo Morales.
Pese a la falta de confirmación oficial, en Bolivia se han producido ya repercusiones sobre la decisión brasileña.
Parlamentarios del oficialismo cuestionaron los criterios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para otorgar asilo político, mientras que los de la oposición manifestaban su esperanza de que este hecho no afecte a las relaciones bilaterales.
Además de los pandinos asilados en Brasil, Perú ha dado recientemente refugio a tres ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados de "genocidio" en Bolivia por la muerte de más de 60 personas en la represión a una ola de protestas en 2003 durante el llamado "Octubre Negro".
El propio ex presidente Sánchez de Lozada y dos de sus ex ministros viven en Estados Unidos desde octubre de 2003, mientras que otro de sus colaboradores, el ex titular de Educación Hugo Carvajal, se encuentra en España.
"Si se da este hecho, ACNUR está protegiendo a asesinos, a violadores de derechos humanos de los países", apuntó el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico, en declaraciones recogidas por el diario paceño La Razón, en las que sugirió una revisión de la conveniencia de esta relación con esta entidad.
Por su parte, el diputado de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) por Pando, Felipe Tenorio, abogó en declaraciones a La Razón por que el presidente Evo Morales "no busque la confrontación con este país (Brasil) por este tema, como lo hizo con el Gobierno peruano de Alan García" por el asilo de los tres ex ministros.
El senador opositor pandino Paulo Bravo se mostró convencido de que "Brasil no ha dado refugio a asesinos ni masacradores", sino a "ciudadanos que se sienten perseguidos por este Gobierno y que no encuentran justicia" en su país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.