Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que con la reciente derogación de la resolución de la OEA que suspendía a Cuba del Sistema Interamericano se reparó una injusticia y se dejaron las puertas del organismo abiertas, a la espera de una decisión cubana.
Lula destacó que la decisión de permitir el regreso de Cuba a la OEA "reparó" por consenso y sin que significase una derrota para uno u otro país una decisión adoptada en 1962. EFE/Archivo
"Ahora, si los cubanos van a entrar o no, ésa es otra historia. Hasta ahora no hay señal de que los cubanos quieran regresar a la OEA, pero, de cualquier forma, la puerta y las ventanas están abiertas para nuestros amigos cubanos", afirmó el jefe de Estado en su programa semanal de radio.
Lula destacó que la decisión de permitir el regreso de Cuba a la Organización de los Estados Americanos (OEA) "reparó" por consenso y sin que significase una derrota para uno u otro país una decisión adoptada en 1962.
De acuerdo con el mandatario, la decisión no significó una derrota ni para los Estados Unidos, que condicionaba el levantamiento de la sanción a avances en los derechos humanos y la democracia, ni para los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que proponían la vuelta inmediata de la isla a la OEA sin ninguna exigencia a cambio.
Aseguró que finalmente se logró un consenso con la propuesta brasileña para que fuera hecha la reparación mediante la anulación de la resolución de 1962 y que se le dejaran las puertas abiertas a Cuba para "entrar a la hora en que ella quiera".
"Para nosotros eso fue muy importante porque no implicó una derrota ni para los EE.UU. ni para los países del ALBA, liderados por Venezuela, Bolivia y Nicaragua. En el fondo prevaleció de nuevo el buen sentido y conseguimos construir una propuesta que atendió los intereses de todos", dijo.
Lula también aprovechó su programa radial para hacer un balance sobre su reciente gira por El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
Afirmó que asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para respaldar a un líder con el que tiene muy buenas relaciones y cuya victoria electoral fue "otra conquista de los sectores progresistas" de Latinoamérica.
Agregó que viajó a Guatemala para reforzar "una extraordinaria asociación entre los dos países en la construcción de políticas públicas", ya que en esa nación se aplican políticas sociales brasileñas como la que concede subsidios a las familias más pobres.
Lula añadió que en Costa Rica hay un importante mercado para la exportación de servicios brasileños de ingeniería y para las firmas especializadas en construcción de obras como carreteras, aeropuertos e hidroeléctricas.
"Todo eso interesa a Brasil porque no sólo financiaremos para ayudar al desarrollo en esos países sino también para abrir una puerta para que Brasil pueda ofrecer en Estados Unidos productos que no serán gravados", sostuvo.
Lula recordó que los países de Centroamérica tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos y que por eso es importante construir asociaciones principalmente en el área de biocombustibles, "para que a través de ellos podamos venderle etanol brasileño a Estados Unidos".
Aseguró que en los países centroamericanos hay un gran interés en esa asociación y falta ver la disposición de los empresarios brasileños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.