Las Palmas de Gran Canaria.- El fiscal solicita una pena de 18 años de prisión por un delito de asesinato para los tres jóvenes que mataron a patadas al estudiante Iván Robayna Rodríguez, de 19 años, en la zona de bares de la calle Franchy Roca de la capital grancanaria en la madrugada del siete de diciembre de 2008.
Concentración del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, y los trabajadores del edificio del rectorado a las puertas del edificio para guardar un minuto de silencio en memoria del joven estudiante Iván Robaina, que falleció tras recibir una paliza en la calle Franchy y Roca de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Archivo
En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital grancanaria hecho público hoy, el fiscal interesa la apertura del juicio oral con tribunal jurado para los tres acusados, Oliverio Hernández Guillén, de 27 años, Acaymo Agustín Santana, de 19, y Benjamín González, de 22, quienes están en prisión por esta causa.
Según el relato del fiscal, la noche anterior al suceso, Hernández Guillén, conocido como el "Manojillo", con antecedentes penales por delitos de robo con fuerza y diecisiete detenciones policiales, fue a recoger a su amigo Acaymo Santana, sin antecedentes penales y con cuatro detenciones policiales, y ambos se dirigieron a la zona de Franchy Roca.
Los dos jóvenes aprovechaban la concurrencia de numerosa gente joven en esa zona para mendigar mediante provocaciones e incluso agresiones con el fin de obtener dinero para comprar droga.
Durante la madrugada del día 7, el acusado Oliverio Hernández se dirigió a un grupo de jóvenes y les pidió un euro, pero ante la negativa de éstos a dárselo intentó buscar pelea con el Ismael Gil, que estaba en compañía de un grupo de amigos.
El grupo de Gil rehusó a la pelea por lo que Hernández buscó la ayuda de los otros dos acusados, que estaban a pocos metros de la zona, quienes, pese a sus deseos de iniciar una reyerta no tuvieron éxito ante la actitud conciliadora de los amigos del joven al que increparon, y en la que la víctima tuvo un papel determinante para evitar un altercado.
El joven Iván Robayna dio 30 céntimos a Oliverio Hernández y consiguió que éste y Gil se dieran un abrazo para concluir la disputa.
Cuando el grupo de Gil abandonaba el lugar, el acusado Hernández de manera traicionera escogió a Iván Robayna, que se había quedado rezagado del resto de su grupo, se dirigió "a gran velocidad contra él propinándole una brutal patada que le alcanzó el muslo izquierdo", por lo que cayó al suelo.
Cuando la víctima trató de levantarse, los otros dos acusados le asestaron al menos otras dos "brutales y feroces patadas" dirigidas a la cabeza de Iván Robayna, con la finalidad de causarle el mayor daño posible, al igual que el otro acusado, quien según el fiscal pretendía causarle la muerte si fuera preciso.
La víctima, hijo único y estudiante de Traducción e Intérprete de Idiomas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, falleció como consecuencia de las patadas que recibió al alcanzarle puntos vitales de la cabeza.
El fiscal pide además una indemnización de 150.000 euros para los herederos del fallecido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.