Este año en que la cultura francesa parece ser la protagonista de la Feria del Libro de Madrid, pudimos leer con gusto pero extrañados la siguiente afirmación : "[Georges] Didi-Huberman ha llegado a España en tromba. Es difícil pasear estos días por la Feria del Libro de Madrid y no toparse con un libro suyo". Nuestra desconfianza se basaba en que siendo difícil encontrar a diario sus ensayos en las librerías, nos preguntábamos si sería cierta la facilidad que se prometía. Paseamos bajo las sombras de los toldos que ofrecen las casetas y después de cruzarnos el paseo de coches de El Retiro nos sobraron las manos de un infame (fuimos los tres por si necesitábamos más dedos) para contar las casetas que ofrecían (al menos a la vista) los ensayos del filósofo e historiador del arte francés. Una pena.
Una selección infame.
Puestos a imaginar, hemos seleccionado entre el inmenso aluvión de novedades cuatro títulos a los que, una vez leídos, deseamos una mayor visibilidad. Si alguno de nuestros posibles lectores se encuentra estos días paseando entre libros no se olvide de preguntar por ellos.
Franz Kafka no es "ese chico triste y solitario" que la historiografía se empeña en transmitir hasta el aburrimiento. Su personalidad no sólo ha quedado oculta bajo su poderosa obra, sino que se ha supuesto y estandarizado a partir de las interpretaciones unidireccionales de sus escritos. 'Cuando Kafka vino hacia mí...', recién editado por Acantilado con título de resonancias bíblicas, desdobla hasta en cuarenta y cinco descripciones de contemporáneos (familiares, amigos, conocidos...) al autor de 'El proceso'. Como en una novela negra en la que se recopilaran distintos testimonios sobre un mismo sospechoso, descubriremos —entre otras cosas— que Franz Kafka no es del todo como teníamos entendido: Kafka, como puede verse en la portada del libro, también sonreía. "Es, lo que se refiere a la cantidad, poco. Pero desde el punto de vista de la calidad, muchísimo. Pues lo que Kafka ha escrito es perfecto, intocable, casi absoluto".
Hans Christian Andersen está equivocadamente considerado un autor de cuentos para niños. Lo primero sería poner en duda esta afirmación heredada y desde nuestro punto de vista falsa. Y después, descubrir la obra del autor danés que ha quedado reducida por el tópico. Gracias a la editorial Nórdica , empeñada en hacernos llegar la gran literatura de aquellas latitudes, podemos comprobar con 'El improvisador' que no sólo es un escritor de cuentos para lograr que los más pequeños se vayan a ala cama, sino, muy al contrario, para que los adultos puedan pasar la noche en vela. 'El improvisador' es una de esas grandes novelas del siglo XIX pero anterior a ellas, anterior a los novelones de Balzac o Dickens. Una recomendación para no pegar ojo durante la noche, quedarse dormido al día siguiente, y tener que llamar al trabajo para decir que te encuentras fatal.
Cuando todavía andábamos enfrascados en discutir como un autor como Robertson Davies pudo pasar tanto tiempo en un limbo muy similar al anonimato, Libros del Asteroide nos acerca la figura del escritor y político húngaro Miklós Bánffy (1873-1950). Y lo hace editando la primera parte de su 'Trilogía transilvana': la colosal 'Los días contados', fresco de la Hungría anterior a la Primera Guerra Mundial con el resquebrajamiento del Imperio Austrohúngaro como paisaje de fondo. Bánffy retrata una Hungría que aparece como suspendida en el tiempo, desdibujada en lentos atardeceres mientras todo a su alrededor ha comenzado ya a desmoronarse. Un mundo aristocrático de brillantes y melancólicos oropeles en el que sus protagonistas bailan movidos por una suerte de aire fatal que les empuja inconscientemente hacia el colapso. Esta vez sí: una luz insólita y deslumbrante dentro de las narrativas europeas de principios del siglo XX.
Y tras ponernos estupendos, y como las sombras que ofrece El Retiro son propicias tanto para la confesión amorosa como para soltar a esos locos bajitos en pos de palomas y otras torcaces, les recomendamos también una obra para estos últimos si no quieren andar tras ellos toda la tarde (o rescatándolos del estanque en el peor de los casos, como le pasó a un Infame hace ya algunos años). Les hablamos de 'Los gamopelúsidas' (Ed. Bambú) de Aura Tazón. Una obrita deliciosa... si te gusta el queso, claro, porque Gamopelusia es también conocida como "la isla del queso", hecho tan peculiar como que esté habitada por toda una serie de animales fantásticos de miembros múltiples y multiplicados. Hasta ese imaginario rincón llega Martín, un niño con una peculiar afición por la ciencia (a medio camino entre MacGyver y el Flipy de El Hormiguero) para dar cumplimiento a una vieja profecía y salvar a los gamopelúsidas del desastre.
*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Les faltó otro imprescindible presente en la Feria, lo recomiendo vivamente: Tres funerales para Eladio Monroy, de Alexis Ravelo +
Yo me quedo con el Bánffy... es todavía más bueno de lo que prometen los Infames: te coge te zarandea y te deja con ganas de más. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.