Bruselas.- Las elecciones al Parlamento Europeo, que comenzaron en varios Estados miembros el pasado jueves, concluyen hoy, con el voto en diecinueve países y la publicación de los resultados globales, marcadas por un generalizado desinterés ciudadano.
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, ejerce hoy su derecho al voto durante las elecciones al Parlamento europeo en un colegio electoral de Lisboa, Portugal.
Los primeros en acudir a las urnas fueron Holanda y Reino Unido, y el viernes les siguieron Irlanda y la República Checa, mientras que ayer se abrieron los colegios electorales en Italia, Malta, Chipre, Eslovaquia y Letonia.
En el resto de países, incluida España, las votaciones tienen lugar hoy.
Alrededor de 375 millones de electores están convocados para designar a 736 eurodiputados, repartidos entre los Veintisiete en función de su peso demográfico.
Así, a Alemania le corresponden 99 representantes, y a Malta, el socio más pequeño, tan sólo 5, mientras que España queda en la mitad, con 50 parlamentarios.
No obstante, estos números deberán cambiar ligeramente en los próximos años, si finalmente se adopta el Tratado de Lisboa, hasta dejar el número de diputados en 751 (España ganaría cuatro asientos).
Parece claro, a la vista de los sondeos, que el conservador Partido Popular Europeo volverá a alzarse con la mayoría en la Eurocámara, seguido de los socialistas y los liberales y demócratas, mientras que los ecologistas, la izquierda y, probablemente, los euroescépticos, formarán el resto de grupos parlamentarios.
También es previsible un crecimiento significativo de los partidos de extrema derecha y euroescépticos.
Lo que más preocupa, sin embargo, es el índice de participación, ya que, de confirmarse los peores pronósticos, podría marcar un nuevo mínimo, por debajo del 45,5 por ciento registrado en los comicios de 2004.
Está claro que, lejos de comprender el creciente peso del Parlamento Europeo en el proceso decisivo comunitario -sobre todo si entra en vigor el Tratado de Lisboa-, los europeos siguen sin ver a la Eurocámara como una institución relevante.
No ha ayudado a esta percepción el hecho de que en la mayoría de los Estados miembros la campaña electoral ha dedicado menos tiempo a los asuntos comunitarios que a debatir cuestiones de política interna.
A ello se une, además, el contexto económico, con aumentos del paro y caída de la confianza en todo el continente, que ha contribuido a convertir los comicios europeos en plebiscitos sobre la gestión de la crisis hecha por los Gobiernos.
Un ejemplo claro de esto es España, donde tanto el Ejecutivo como la oposición están decididos a leer los resultados en clave interna.
No en vano ésta es la primera ocasión desde que el PP perdió el poder en 2004 en que este partido tiene posibilidades reales de superar al PSOE en unas elecciones nacionales.
También en Alemania, el país más grande de la UE, los comicios europeos se plantean como un mero ejercicio de prueba ante las elecciones federales que se celebrarán a finales de septiembre, que podría acarrear cambios en el Gobierno de gran coalición (democristianos y socialdemócratas) que lidera Angela Merkel.
Italia, por su parte, vive su segundo día de votación -los colegios se abrieron ayer- con un claro protagonismo de las polémicas en torno al primer ministro, Silvio Berlusconi, aunque está prácticamente descartado que Il Cavaliere pague por ello en las urnas.
En Francia es previsible que los electores castiguen ligeramente con su voto a la conservadora UMP, del presidente, Nicolas Sarkozy, que se alzaría en cualquier caso con la victoria.
Entre las grandes incógnitas destacan los resultados del Reino Unido, donde las votaciones tuvieron lugar el viernes.
No hay ninguna duda del desplome de los laboristas pero está por ver la magnitud de la caída, si se ven superados incluso por los euroescépticos del UKIP y, sobre todo, la reacción del primer ministro, Gordon Brown, acosado desde hace días por peticiones de dimisión.
Por último, en Bruselas se espera con especial interés al escrutinio del voto irlandés, que puede servir de indicador de las posibilidades de éxito del segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.