Toledo/Azuqueca.- Los agentes de Policía Local de Azuqueca de Henares no están cubriendo hoy, por primera vez en muchos años, el servicio de vigilancia en los colegios electorales, tras rechazar el Ayuntamiento pagarles la jornada como horas extra, sino únicamente la dieta que da el Gobierno.
Agentes de la Guardia Civil han suplido a los policías municipales en esos colegios, según han informado a Efe tanto desde el comité de empresa municipal como otras fuentes oficiales conocedoras del caso.
La concejal de Protección Ciudadana, Elisa Cansado, ha dicho a Efe que fue la Subdelegación del Gobierno la que informó al consistorio de que no se podía pagar dos veces el mismo servicio, una por la propia Subdelegación y otro por el Ayuntamiento.
Según los representantes de los trabajadores municipales, el viernes el equipo de gobierno presentó un escrito a la plantilla de Policía Local, según el cual este año por participar en el dispositivo de vigilancia de los colegios electorales cobrarían la dieta que paga la Subdelegación del Gobierno, 118 euros.
"Sin embargo, nosotros tenemos fijados en convenio que si venimos a trabajar un domingo se nos tiene que pagar como horas extra, 33 euros la hora, por lo que ningún agente se apuntó voluntario en las condiciones que ellos ofrecían", ha dicho un representante de los policías locales.
Y ha añadido: "en ningún momento nos hemos negado a cubrir el servicio, pues si nos lo hubieran ordenado habríamos tenido que cumplir la orden, pero no nos lo pidieron porque en el Ayuntamiento saben que entonces nos tenían que haber pagado horas extra y es lo que no querían hacer".
Por este motivo, a lo largo de la jornada electoral de hoy tan sólo se prestará el servicio ordinario de Policía Local de un domingo habitual, que está formado por cinco agentes de mañana y cinco de tarde, para atención de emergencias en el municipio, mientras que la vigilancia de los colegios electorales ha quedado para la Guardia Civil.
La concejal de Protección Ciudadana ha señalado que fue la Subdelegación del Gobierno la que alertó de que no se podían hacer dos pagos por el mismo concepto, "por lo que se lo comunicamos a los agentes".
Cansado ha afirmado que se le ofreció a la plantilla de Policía Local cubrir el servicio de forma voluntaria sólo con el pago de la Subdelegación -que la edil cifra en 150 euros-, sin que ningún agente se ofreciera voluntario para ello, por lo que la vigilancia se encargó a la Guardia Civil.
"Entendemos que en estos tiempos de crisis tenemos que hacer un esfuerzo todos, pero ellos están en su derecho a no trabajar de forma voluntaria, por lo que al contar el cuartel de la Guardia Civil con plantilla suficiente, no ha sido necesario recurrir a un decreto para ordenar a la Policía Local que cubriera el servicio", ha añadido Cansado.
La plantilla de Policía Local en la actualidad es de 36 agentes; mientras que son 85 los agentes del cuartel de la Guardia Civil.
El número de secciones electorales en el municipio es de dieciséis, cada una de ellas cubierta por un guardia civil, más varias patrullas móviles que están recorriendo constantemente todos los colegios electorales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.