Londres.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro, cuya cabeza alberga un tesoro de fantasía infinita, se ha pasado a la literatura para escribir "Nocturna", una fábula de vampiros en el siglo XXI, en la que a ritmo trepidante reflexiona sobre el miedo, en un Nueva York invadido por una plaga de "no muertos".
El cineasta mexicano Guillermo del Toro. EFE/Archivo
"La gente hoy tiene mucho miedo a la imperfección, que es una cosa trágica, una tragedia total, porque hay que ser realista con lo que tenemos, con lo que vivimos; se quiere evitar el dolor, el trabajo y se sueña con la fama. Pero a mi me gusta la vida con verrugas y todo. No somos perfectos y el monstruo, el vampiro, es la imperfección encarnada, por eso se tiene tanto miedo al monstruo", explica Guillermo del Toro a Efe.
El realizador del "Hellboy", "El laberinto del Fauno" o "El espinazo del diablo" ha dejado díez días Nueva Zelanda, donde se ha instalado por tres años para realizar, según dice, su proyecto "más ambicioso", la adaptación cinematográfica de "El Hobbit", de Tolkien, para conceder en Londres algunas entrevistas y poder hablar de "Nocturna", editado en España y Latinoamérica por SUMA de Letras.
Un primer volumen de una trilogía escrita en colaboración con Chuck Hogan, un gran autor de best seller como "El príncipe de los ladrones".
"Ha sido fascinante escribir con Hogan -aclara-, hemos colaborado durante más de cuatro años en los tres volúmenes y me gustaría seguir escribiendo con él, aunque también quiero hace proyectos literarios en solitario, porque la literatura te da mucha más libertad que el cine", precisa.
Una libertad que se traduce para Guillermo del Toro (Jalisco, México, 1964) en poder escribir toda clase de escenas sin tener que dar explicaciones o "tener miedo a la clasificación por la censura, la taquilla o al espectador horrorizado que se sale de la sala".
Y es que en "Nocturna" el lector tiene que estar preparado para concebir todo lo aparentemente inexplicable y ver no a vampiros aristocráticos, seductores y elegantes con afilados colmillos y capa negra con forro de terciopelo rojo, y que luego se convierten en murciélagos, sino a seres poderosos, no muertos, que quieren regresar e invadir la tierra con "infectados" con mucha sed de sangre.
"A mi no me interesa el vampiro romántico, el que nace en la literatura de Occidente en 1819, ese vampiro dandi, del folclore popular, no me interesa. A mi me gusta el pobrediablesco, el vampiro como parásito aterrador, como un yonqui que tiene mono de sangre, me gusta el vampiro lumpen", recalca.
Y como amante de la biología, Del Toro realiza en el libro un minucioso tratado de anatomía y biología del vampiro.
"Desde niño -argumenta- me interesa ese tema y desde entonces tenía una noción ya del cáncer como de células del cuerpo que se ponen a construir órganos que no valen para nada y que terminan matando, y pensé que había un acto de rebeldía del cuerpo y de ahí la idea del vampiro. Nunca había podido contarlo esto bien y ahora lo he hecho con Hogan, porque quiero dar un ángulo nuevo a la mitología del vampiro".
Este objetivo de "redefinir los orígenes del vampiro" lo podrá completar el lector con los otros dos volúmenes que conforman la trilogía. El segundo está previsto que salga a finales de año, o en el 2010 y el tercero está aún en fábrica.
Con todo ello, Del Toro quiere que al final los tres libros se lleven a la pequeña pantalla y se conviertan en una serie de TV por cable. "Quiero que los personajes no estén cerrados y darán muchas vueltas, los héroes se convertirán en villanos y al revés", matiza
Pero por ahora "Nocturna" hará felices a todos aquellos que amen esa mente sin límites de Del Toro, para quien el "entronamiento de la razón por encima de la emoción es absolutamente aterrador".
"Cuando la gente dice que las cosas fantásticas son para jóvenes me río mucho o me da pena; porque hay gente que adora la política, que es como jugar a indios y a vaqueros con el destino de un país, están encantados y no les da vergüenza. Ahora la gente quiere reiventarse y eso si que es juvenil. Pero vamos a ver: ¿por qué hay que creer más en la geografía que en la magia? son todo líneas imaginarias, concluye con humor el creador.
"Nocturna" ha sido publicada esta pasada semana en todo el mundo, y en Estados Unidos ocupa los primeros lugares de mas vendidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.