Madrid.- La baja de Andrés Iniesta para la Copa de las Confederaciones, debido a una rotura muscular que le hará estar entre seis y ocho semanas de baja, deja en parte huérfano al centro del campo de la selección española, que con la participación del medio albaceteño tan sólo ha perdido en uno de los 35 encuentros en los que ha vestido la 'roja'.
La única vez que el centrocampista del Barcelona acabó derrotado un partido con la selección nacional fue el 7 de octubre de 2006, cuando España cayó en Solna ante Suecia en partido de clasificación para la Eurocopa 2008, en los nefastos albores de esta fase que encontraron solución en la recta final con una reacción espectacular del equipo que dirigía Luis Aragonés, a la postre campeón continental en Viena.
El resto de encuentros en los que ha intervenido Iniesta, quien debutó precisamente en el Carlos Belmonte de Albacete con un 0-0 ante Rusia en un amistoso el 27 de mayo de 2006 (jugó el segundo tiempo al sustituir a Cesc Fábregas), se ha saldado con veintinueve triunfos y cinco tablas, entre los que España ha logrado la Eurocopa y ha encarrilado perfectamente la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.
El barcelonista ha sido, por lo tanto, uno de los fijos y habituales en los planteamientos de Aragonés y del sustituto de éste, el actual seleccionador nacional, Vicente del Bosque. Pero aún más importante, ha sido una de las claves de que a España se la considere como uno de los equipos que mejor fútbol hace en la actualidad, lo mismo que ocurre con su equipo.
Iniesta fue uno de los grandes culpables de la resurrección de la selección española. Un golazo suyo, una obra de arte, en Manchester, poco después de sustituir a Miguel Ángel Angulo, le dio el triunfo sobre Inglaterra (0-1) en un amistoso que fue el arranque de la 'nueva España', de ese equipo que creció hasta meterse en la Eurocopa para luego ganarla y que ahora tiene el billete del Mundial casi en el bolsillo y acude a la Copa de las Confederaciones como una de las grandes favoritas al título.
No obstante, España ha sabido mantener el tipo cuando, siempre por problemas físicos y lesiones, Iniesta no ha podido jugar o ser convocado por el seleccionador. Sin ir más lejos en el doble enfrentamiento clave ante Turquía, de la fase previa mundialista, el centrocampista del Barcelona no pudo estar ni en el Santiago Bernabéu ni en Estambul, y el conjunto de Del Bosque ganó los dos choques (1-0 y 2-1) para dar otro paso hacia Sudáfrica 2010.
El último encuentro con la selección absoluta del manchego fue el amistoso contra la Inglaterra de Fabio Capello en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, con victoria española por 2-0.
España ha demostrado que tiene en la medular alternativas y argumentos suficientes como para rendir al máximo nivel y conseguir los resultados apetecidos y el juego de seda. A Iniesta se le echará en falta, lo mismo que a la otra gran ausencia de España en Sudáfrica'09, el villarrealense Marcos Senna, también baja por no haberse recuperado a tiempo de una lesión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.