León.- El consumidor ya no se conforma con un producto de calidad, sino que además pide que éste tenga una vida útil que no le obligue a ir al mercado todos los días, una petición que lleva aparejada la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector y con ellas surgen nuevos riesgos en seguridad alimentaria.
Los sistemas de seguridad alimentaria están avalados por la experiencia, los riesgos son previsibles y su control es más inmediato, sin embargo las nuevas tecnologías abren un nuevo abanico de riesgos, que "no se pueden predecir" y deben de ser vigilados, ha explicado en declaraciones a Efe el director General de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, Jorge Llorente.
Llorente ha participado esta mañana en el VIII Congreso de Veterinarios de Castilla y León, celebrado en León, en el que ha explicado a los presentes el funcionamiento de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, que verifica los controles alimentarios realizados en mayor medida por los propios operadores alimentarios, industrias y establecimientos.
Sobre cuáles son esos nuevos riesgos, ni siquiera los expertos lo saben, ya que estos simplemente "surgen", ha explicado Llorente.
Cuando se producen, los sistemas de alerta avisan y el riesgo es posteriormente evaluado por comités científicos.
A raíz de la evaluación, si se registra una incidencia se aparca el producto y se legisla para que no exista en un futuro.
En la actualidad, el riesgo "esta privatizado", lo controlan los propios operadores, industrias y establecimientos hosteleros.
Esta situación "no supone ningún riesgo", puesto que son las industrias y hosteleros "los primeros que pierden" si comercializan productos intoxicados.
Además, todos estos procesos son verificados posteriormente por la institución pertinente.
"Nadie puede permitirse el lujo de que haya un riesgo", pero "evidentemente" alguien tienen que supervisar y contrastar "esa buena voluntad" de los operadores, ha concluido al respecto.
Este control alimentario ha conseguido obtener la aprobación del consumidor, ya que los ciudadanos de Castilla León muestran confianza hacia los productos alimentarios en un 88 por ciento, según datos recogidos en un barómetro elaborado por la propia institución.
Sin embargo, "el miedo es libre" y ante la noticia de existencia de un alimento peligroso para la salud, la reacción más habitual es evitar el alimento, ha añadido.
Un 57 por ciento de los encuestados aseguraron que ante un riesgo dejan de consumir el producto por un periodo de tiempo, pero en realidad es sólo una "crisis" y siempre vuelve a introducirlo en su alimentación porque entiende que gracias al control es un "elemento seguro".
Esta reacción se basa sobre todo en que el consumidor es "muy exigente", y por ejemplo con la Gripe A "Rusia no permitía que se exportara pero dejaba que fuera gente, era el mundo al revés", ha sentenciado acerca de un virus que se trasmite entre humanos y no a través del consumo de carne.
A tal punto llega la exigencia, que los valores de la sociedad a la hora de adquirir un alimento toman en consideración aspectos tales como si los animales ha sufrido en su sacrificio o el trato del empresario hacia el trabajador.
Asimismo, la Agencia autonómica trabaja con los factores ambientales que pueden acarrear un peligro para la salud, y que van desde una ola de calor, hasta la polinización de las gramíneas.
Son estos aspectos los "mas impredecibles", ya que nunca se sabe como se va a manifestar la madre naturaleza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.