Pamplona.- El último día de campaña electoral ha servido a los distintos partidos para hacer balance y, sin excepciones, todos se han mostrado satisfechos con el trabajo realizado para acercar Europa al ciudadano, labor que sin embargo no reconocen al oponente político.
Pablo Zalba, candidato del PP y "el único navarro con la presencia garantizada" en el Parlamento Europeo, ha destacado la campaña "constructiva" que su partido ha llevado a cabo en Navarra, "con ideas y soluciones", frente a la protagonizada por el PSN-PSOE, "que lo único que ha hecho ha sido cancelar mítines".
En su último mensaje electoral, Zalba ha subrayado el "compromiso" del PP con Navarra, y como prueba de ello ha puesto a los líderes nacionales y candidatos europeos que han visitado la Comunidad Foral.
Para el futuro se ha puesto "a disposición de las instituciones navarras" a partir del 7 de junio y por ello ha subrayado su "derecho a pedir el voto" a UPN y CDN, socios en el Gobierno foral, pero también "a los desencantados con el PSOE".
Entre sus argumentos, evitar que Iniciativa Internacionalista "pueda exportar un terrorista al Parlamento Europeo", la situación económica, la destrucción de empleo, "la apuesta decidida" del PP por el sector primario como "motor del crecimiento", y la defensa de la educación "para cambiar el modelo económico" porque con el PSOE el sistema "ha empeorado y así nuestros estudiantes no pueden competir en Europa".
En contra del criterio de Zalba, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha resaltado "la normalidad democrática" con la que se ha desarrollado la "intensa" campaña realizada por su partido y ante la que ha agradecido "la receptividad" de los ciudadanos.
Jornadas sectoriales, actos políticos, buzoneo, visitas a mercadillos y otros puntos de afluencia pública, cartelería y banderolas, además de la propaganda en los medios de comunicación e Internet, han sido los soportes empleados por los socialistas navarros que, como el PP, también han contado con el apoyo de figuras nacionales del partido y de miembros del Gobierno central.
"Hemos sido el único partido que ha hecho campaña electoral porque otros no han salido de las sedes, han hecho campaña de fotomatón, ni un sólo contacto con los ciudadanos, ni una sola traslación de sus mensajes porque no tienen coraje, valentía ni fortaleza para dar la cara", ha asegurado Jiménez.
Y por eso ha animado a los navarros a votar a un Parlamento "que va a tener un papel predominante" sobre "cosas que nos afectan día a día" y que lo hagan a favor "del partido que en Navarra está apostando por resolver los problemas desde la estabilidad" y en Europa "quiere la igualdad de oportunidades, quiere la extensión de derechos y libertades y más en un periodo de crisis".
El coordinador de IU, José Nuin, ha contrarrestado las dos visiones anteriores y al respecto ha subrayado que esta campaña electoral ha resultado "sucia" porque PSOE y PP "han intentado ocultar" con "ataques mutuos escenificados lo mucho que comparten y les une en la política europea".
Además en Navarra, ha comentado, "han llamado la atención los guiños constantes de UPN y CDN hacia el Partido Socialista. Es algo muy significativo y que demuestra que el PSN es un instrumento de las políticas del Gobierno de derechas de Navarra".
Por eso Nuin ha apelado al voto de todos los ciudadanos y en especial de todos los progresistas porque "los responsables del desastre en el que nos encontramos, PSOE y PP, no pueden evadirse, hay que apoyar la alternativa que es IU" para, entre otras medidas, aplicar "más impuestos a los ricos y más políticas sociales".
También desde el PNV, integrado en Coalición por Europa, la candidata Amaia Arrizabalaga ha criticado que PSOE y PP hayan convertido esta campaña electoral "en un plebiscito sobre Zapatero o Rajoy", lo que a su juicio demuestra "que sobre Europa no tienen nada que decirnos" a pesar de "la importancia que tiene para todos los ciudadanos" pues es "mucho más que la suma de mercados".
En este sentido ha comentado que para los navarros en Europa "están en juego sus derechos" y por eso ha subrayado "el compromiso" del PNV con esta comunidad, así como su pretensión de que en la Cámara de Estrasburgo "todas las voces estén representadas" y la voz de los ciudadanos "tenga peso en la toma de decisiones".
Un objetivo que también asegura compartir la candidatura Europa de los Pueblos-Verdes y para conseguirlo Aritz Romeo ha defendido que el cambio político en Europa debe pasar "por una izquierda fuerte", por lo que ha apelado para el próximo domingo a progresistas y abertzales.
El candidato ha apuntado que en campaña se han notado las diferencias entre opciones y así, frente al "espectáculo lamentable" que en su opinión han dado PSOE y PP, su coalición ha realizado una "cercana a la gente" para explicar que estas elecciones "son muy importantes" para construir una Europa de los trabajadores, que haga frente a la crisis "con recetas sociales", que respete "el derecho a decidir" y en cuyas instituciones Navarra "tenga voz propia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.