Oviedo.- La Confederación Asturiana de la Construcción y la Asociación Nacional de Promotores de la Construcción (Asprocon) han firmado hoy un acuerdo para mejorar las condiciones de financiación de viviendas libres y facilitar la salida al mercado de unos mil pisos que están acabados o a punto de acabarse y sin vender.
El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez. EFE/Archivo
El acuerdo ha sido suscrito hoy en Oviedo por el director general de Cajastur, Felipe Fernández; el presidente del grupo de promotores de la CAC, Apolinar Cuesta Fernández y el presidente de Asprocon, Manuel Pastor.
El acuerdo, al que pueden sumarse todas las promociones concluidas o en construcción en cuya financiación haya participado Cajastur, tiene una duración de un año y pretende incentivar la actividad y superar las dificultades en el mercado inmobiliario.
En el acuerdo, Cajastur se compromete a ofrecer a los clientes particulares mejores condiciones de financiación, lo que supone ofertar una cuota fija durante los tres primeros años del préstamo, y, por otra, los promotores a dar las mejores condiciones de precios.
La oferta de Cajastur en el marco del acuerdo de colaboración con los promotores asturianos establece como condiciones de financiación la concesión de préstamos por importe de hasta el 90 por ciento de la tasación inicial, con un máximo del 100 por ciento del precio de compra, con un plazo de 30 años (que puede llegar a 40 para menores de 36 años), con tres años de carencia y un tipo fijo los tres primeros años.
Este conjunto de condiciones supone que para una hipoteca media de 150.000 euros la cuota mensual durante los tres primeros años será de 368,75 euros.
Los promotores, por su parte, ofrecen mejores condiciones de precios y un seguro de protección, que garantiza el pago de la cuota mensual del préstamo hipotecario durante los cinco primeros años para el caso de desempleo del comprador cuando es trabajador por cuenta ajena con contrato indefinido, o en el caso de Incapacidad Laboral Transitoria para funcionarios, autónomos o trabajador por cuenta ajena con contrato temporal.
Para el director de Cajastur, la entidad va a hacer un "esfuerzo en una doble dirección" ya que va a contribuir a que los promotores pongan en el mercado viviendas finalizadas y sin vender y porque "va un poco más allá" en las condiciones fijadas hasta ahora para facilitar la financiación y concesión de hipotecas.
Fernández ha señalado que se decidido establecer una cuota fija para el pago de los tres primeros años porque consideran que en ese plazo las incertidumbres actuales del mercado ya se habrán despejado.
El director de Cajastur ha reconocido que la entidad "ha notado un caída importante" en cuanto al número de hipotecas suscritas, si bien ha señalado que no se pueden hacer análisis mensuales de la evolución del mercado porque varían en función del número de hipotecas que se hayan subrogado.
Pastor, por su parte, ha asegurado que las condiciones pactadas en este acuerdo "posiblemente sean las mejores de los últimos cuarenta o cincuenta años en cuanto a facilidades de compra de vivienda".
Cuesta ha incidido en que lo importante es que "se genere confianza" en el comprador en un momento en el que el ajuste de precios ya se ha llevado a cabo y en el que el sector se encuentra saneado, frente a lo que pasa en otros puntos de la costa mediterránea o Madrid.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.