Zaragoza.- Las muertes súbitas entre los lactantes han bajado en España gracias a las campañas para prevenir los factores de riesgo, como dormir boca abajo, el tabaquismo materno o el sobrecalentamiento, aunque todavía se registran unos cien fallecimientos al año por este síndrome.
Un bebé en una incubadora de un hospital observado por su padre. EFE/Archivo
Así lo ha señalado hoy el doctor Frederic Camarasa en una rueda de prensa celebrada en el marco del 58 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la que ha explicado que junto a los factores de riesgo conocidos y modificables existen factores biológicos inherentes al propio niño, como genes que pueden predisponer a este tipo de muerte.
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), la principal causa de mortalidad en el primer año de vida, es el fallecimiento repentino e inesperado durante el sueño de un lactante sano, sin que se encuentre la causa después de una autopsia minuciosa, el estudio del historial y la investigación de su entorno.
Según Camarasa, el 10 por ciento de los casos de esas "autopsias blancas" se podrían explicar por la existencia de la mutación de varios genes, que afectarían al control de los centros cardio-respiratorios ubicados en el tronco cerebral.
Actualmente, se está investigando en los marcadores genéticos y en valorar la posible predisposición a este síndrome, que en el 90 por ciento de los casos se produce entre el primer y sexto mes de vida, aunque también pueden registrarse en mayores de un año.
Camarasa, coordinador del Grupo de Trabajo para el Estudio y la Prevención de la Muerte Súbita del Lactante de la AEP, ha insistido en que las campañas de prevención deberían implantarse en las maternidades y llegar a todas los sectores, incluso a los más desfavorecidos, donde se registran un mayor número de casos al no tener información puntual.
Dormir boca abajo, excesivamente tapados, en habitaciones con mucho calor y en colchones blandos son factores de riesgo controlables para el fallecimiento de un lactante de manera inesperada, a los que se unen los antecedentes de consumo de tabaco en la madre y el tabaquismo del entorno.
Con la modificación de estos factores se podrían evitar gran parte de los casos, pero sólo con hacer que los niños duerman boca arriba, ni hacia abajo ni de lado, se ha logrado una disminución entre el 50 y el 67 por ciento de la incidencia, según Camarasa.
En los niños inmaduros el periodo más vulnerable para fallecer por muerte súbita está entre los dos y los cuatro meses, por factores ambientales o infecciones víricas.
La identificación de los principales factores de riesgo ha logrado que la incidencia de este síndrome haya pasado de los dos o tres casos por cada 1.000 nacidos en los años noventa a menos de uno por cada 1.000.
En el año 2000, el Grupo de Trabajo para el Estudio y la Prevención de la Muerte Súbita del Lactante de la AEP puso en marcha una campaña que, según su coordinador, ya ha recogido sus frutos.
De hecho, en el País Vasco y Navarra se ha producido un descenso de la mortalidad de entre el 50 y el 75 por ciento, sobre todo en la comunidad navarra donde estos casos son ya testimoniales, ha informado Camarasa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.