Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rtve, publicidad

Otros medios captarán la publicidad de TVE y se perderán más de 100 millones

EFE
Actualizado 04-06-2009 15:01 CET

Madrid.-  Alrededor de 520 millones de euros en publicidad dejará de ingresar TVE cuando deje de emitir anuncios, de los que entre 100 y 120 irán a otras cadenas, entre 120 y 140 llegarán a otros medios, como radio e Internet, pero entre 100 y 220 desaparecerán y podrán subir los precios entre 80 y 160 millones de euros.

(EFE)

El director general de GROUPM, Hugo Victoria, y el director de investigación, Jesús Olivar, durante la presentación, hoy en Madrid, del informe elaborado por cuatro de las principales agencias de medios españolas en el que evalúan las consecuencias que tendrá la retirada de la publicidad en TVE, los efectos que puede tener sobre ésta y otras cadenas, el posible destino de esa inversión, o si subirán los precios de la publicidad.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "TVE sin publicidad", realizado por GroupM, que aglutina a las principales agencia de medios, Mediaegde:cia, Maxus Cicm, Mindshare y Mediacom.

Este trabajo fue presentado hoy por Hugo Victoria, consejero delegado de GroupM y Jesús Olivar, director de investigación.

El estudio se ha realizado teniendo en cuenta diferentes variables, como las oscilaciones de la audiencia, las diferentes coberturas que ofrece cada medio para cada tipo de campaña y público, el espacio disponible que tienen las cadenas para poder incluir nuevos espacio publicitarios y la previsible subida de los precios de la publicidad en televisión.

En relación a las audiencias, el estudio prevé que en diciembre de este año, cuatro meses después de la supresión de la publicidad, La 1 mantendrá su cuota de pantalla, favorecida por la supresión de la publicidad y su tirón navideño, mientras que La 2 podría bajar levemente al perder los deportes y porque concentraría la programación más marginal y de servicio público.

Telecinco y Antena 3 TV se verían afectadas por la fragmentación de la TDT y por la ausencia de publicidad en TVE, mientras que Cuatro crece un poco y La Sexta más acusadamente, tendencia que puede frenarse si los eventos deportivos se trasladan, como es previsible, a la TDT de pago.

Las autonómicas también bajarán, aunque mantendrán un "público cautivo" por la programación local; las temáticas de TDT continuarán su tendencia creciente, reforzada por los dos primeros apagones, que afectarán al 30 por ciento de la población.

Las temáticas de pago, por el contrario, continuarán decreciendo por la mayor oferta de canales en TDT y por el posible lanzamiento de la TDT de pago en septiembre.

La desaparición de la publicidad en las dos cadenas de TVE, que cerraron el año con el 20,9 por ciento de cuota de pantalla, dificultará la construcción de campañas publicitarias.

El estudio señala que, aunque existen razones para pensar que se producirá tanto un incremento de la publicidad en televisión como una estabilización, la inflación puede situarse entre el 5 y el 10 por ciento, lo que representa una cantidad variable de entre 80 y 160 millones de euros.

El rango inferior de esta estimación se produciría en caso de que las cadenas privadas sólo tratasen de compensar su pérdida de cuota de pantalla, mientras que el rango superior llegaría en caso de que, además, se produjera un aumento de la demanda publicitaria.

Otro aspecto que tiene en cuenta este trabajo es que la supresión total de la publicidad en TVE, prevista en el anteproyecto de ley sobre financiación de RTVE, provocará un efecto dominó hasta ahora desconocido, no sólo en el mercado de la publicidad, sino también en el panorama mediático.

Así, la cuota de inversión por medios puede cambiar, de forma que el mundo de la televisión podría perder tres puntos de cuota, quedando en el 40 por ciento, e Internet podría alcanzar el 12 por ciento de la inversión publicitaria, lo que representa un crecimiento de 3,4 puntos más.

Uno de los sectores de audiencia más afectados sería la publicidad dirigida a los niños, ya que casi todo que concentra en los programas y canales infantiles y juveniles de TVE, lo que podrían alterar la estrategia de algunas cadenas que apenas tienen programación infantil, para captar estos anuncios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]