El escándalo indie de la semana es claro: Russian Red quiere irse de Eureka, pero no puede. El rumor es que ficharía por EMI y la pregunta del millón es quién puede quererse ir a una discográfica de la que los artistas huyen despavoridos. Joss Stone acaba de anunciar que está dispuesta a pagar 2 millones de libras para que la dejen largarse.
Lo que ha pasado entre Eureka y Russian Red es turbio. Ella dice que el sello la ha engañado, que no es posible que con lo que está vendiendo tengan pérdidas y Eureka dice que el tema es "complejo" y que no quiere que "se airee".
Nadie va a presentar sus cuentas, empezando por ella, que dicen que ya cobra 7000 euros por gala (multiplicad, lleva un año de gira constante y sigue), ni ellos, que realizaron la grabación del disco en sus propios estudios, con un presupuesto muy reducido.
Russian Red le tira los trastos a EMI.
Para la promoción de sus artistas, Eureka contrata los servicios de Promociones Sin Fronteras, que también mueven a artistas de otros sellos como El Volcán o autoeditados, como es el caso de Vetusta Morla. Por su parte, la editorial EMI Publishing, aunque no se dedica a la promoción del artista como tal, sí contribuye a intentar colocar canciones en bandas sonoras o anuncios de televisión, dos bazas importantes de Russian Red. Probablemente nunca sabremos si los ingresos generados por las 20.000 copias vendidas de 'I Love Your Glasses', últimamente a 9,95 euros cada una, sólo han servido para cubrir gastos promocionales o de producción, pero lo que sorprende es que el rumor, iniciado por Rolling Stone hace unos meses, sitúe a Lourdes queriendo irse precisamente a la discográfica de EMI.
EMI ha podido tener algo que ver en la generación de derechos de autor para la Rusa Roja, pero lo cierto es que no pasa evidentemente por su mejor momento, al igual que cualquier otro sello discográfico. La nueva industria cambiante no ofrece ningún tipo de garantías para artistas que están empezando pero tampoco ni siquiera para los que ya están consagrados. Dice Russian Red que para abandonar el sello, por romper su contrato, Eureka le pide casi tanto como a un futbolista, pero Joss Stone está tan desesperada por irse de EMI que está dispuesta a pagar 2 millones de libras y así poder editar su nuevo disco, después de haber vendido en su carrera 11 millones de copias de nada.
En su caso, también hay varias versiones. Según la compañía, Joss tenía que haber terminado su nuevo álbum, 'Colour Me Free', en diciembre de 2008, pero ella dice que lleva acabado desde principios de 2008. De una primera fecha en abril de este año, se ha pasado a programarlo en julio, pero sin día concreto. Stone dice que ahora mismo no tiene ningún tipo de relación de trabajo con la compañía.
Joss Stone se quiere largar de EMI.
No es la única con problemas. Desde que Terra Firma comprara EMI, son muchos los artistas de su plantilla que están perdidos. The Guardian empieza su artículo al respecto de manera muy gráfica: "para EMI, las cosas van de mal en peor". Radiohead o Paul McCartney se habían ido ya previamente y la venta hizo temblar hasta a la mismísima Lily Allen, una de las artistas más exitosas de Reino Unido, que vio cómo su álbum se retrasaba a este año a pesar de estar listo para otoño de 2008. En su MySpace escribió: "Mucha gente ha sido despedida por la adquisición de Terra Firma. Gran parte de esta gente estaba asociada a mis proyectos y ahora no sé qué va a pasar". Robbie Williams incluso se declaró en huelga.
En una entrevista reciente, Fischerspooner se quejaban de la dificultad de trabajar con un equipo que teme ser constantemente despedido, a la par que se alegraban de haberse podido ir, a diferencia de algunos de sus compañeros, que permanecen retenidos por contrato. Casi con las mismas palabras se quejaba Róisín Murphy a la BBC, por la escasa promoción recibida por 'Overpowered' después de que la ficharan: "Es un tema difícil porque EMI ya no existe, así que yo flotaba entre un montón de gente diferente constantemente. Es difícil no tener miedo".
No sabemos si la filial española de EMI, que edita a grupos como Amaral, Bebe o Macaco, será un camino de rosas para Lourdes, pero teniendo en cuenta las tristes ventas españolas en general (Amaral venden 160.000 copias, cuando antes vendían más de 500.000 con el mismo número de semanas en la lista de ventas), cuesta creerlo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Magnífico tour virtual por el friso del Partenon
En: labrujulaverde.com
Recomendación: mami
Marxism 2009 Traducir »
En: youtube.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.