Buenos Aires.- Una autopsia efectuada al cadáver del obispo argentino Enrique Angelelli, fallecido en la última dictadura a la que combatió, descarta que el llamado "mártir de los pobres" fuera víctima de "golpes o disparos", informaron fuentes judiciales.
El fiscal Illánez, que impulsa la investigación del caso, explicó que la autopsia practicada hace un mes por peritos federales constató que el obispo falleció por "la expulsión del cuerpo al momento del accidente y la consecuente colisión sobre el asfalto". EFE/Archivo
No obstante, la causa judicial por "homicidio" continuará y avanzará "sin descartar ninguna hipótesis", declaró el fiscal federal Darío Illánez en declaraciones que publica hoy la prensa argentina.
Angelelli, que formó parte de un grupo de obispos que denunció las violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura (1976-1983), murió en extrañas circunstancias en agosto de 1976 al volcar la camioneta que conducía por una carretera de la provincia de La Rioja, a 1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
En el momento de su muerte el obispo, que tenía 53 años, llevaba consigo un informe con las pesquisas que había realizado sobre el asesinato de dos sacerdotes y un laico por militares.
El fiscal Illánez, que impulsa la investigación del caso, explicó que la autopsia practicada hace un mes por peritos federales constató que el obispo falleció por "la expulsión del cuerpo al momento del accidente y la consecuente colisión sobre el asfalto".
"La causa más probable es un traumatismo de cráneo que provocó múltiples hemorragias en el cerebro del obispo", precisó el fiscal, al informar de que la investigación se centrará ahora en saber si el accidente fue provocado.
El fiscal dijo al respecto que analiza volver a citar a declarar al ex sacerdote Arturo Pinto, quien acompañaba al llamado "mártir de los pobres" cuando ocurrió el accidente.
La autopsia fue practicada después de que el cuerpo de Angelelli fuera exhumado de la Catedral de La Rioja, capital de la provincia homónima, a finales de abril pasado.
En 2005 la justicia reabrió la investigación del caso, que, a juicio del entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, fue "un asesinato".
Además de Angelelli, durante la denominada "guerra sucia" 19 sacerdotes desaparecieron o fueron asesinados, otros 11 fueron secuestrados, torturados y liberados, y 22 más fueron detenidos por persecución política, según organizaciones humanitarias.
Entre las víctimas de la dictadura, 18.000 según cifras oficiales y 30.000 para grupos humanitarios, también hubo 11 seminaristas y cuatro religiosos, entre estos últimos las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.