Bogotá.- La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) de Colombia pidió hoy a la Corte Europea de Derechos Humanos permitir la extradición desde Rusia de un mercenario israelí que fue condenado en el país andino.
Se trata de Yair Klein, contratado por el fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El mexicano", a finales de los años ochenta para entrenar a miembros de los entonces nacientes grupos paramilitares. EFE/Archivo
Se trata de Yair Klein, contratado por el fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El mexicano", a finales de los años ochenta para entrenar a miembros de los entonces nacientes grupos paramilitares.
Por la misma época fue contratado por los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha), los hermanos Fidel y Carlos Castaño.
En 2001, el Tribunal Superior de Manizales, centro oeste del país, ratificó una condena de 10 años y ocho meses de cárcel que emitió un juez contra Klein y sus conciudadanos Tzedaka Abraham y Melnik Ferry "por instrucción y entrenamiento de grupos terroristas y concierto para delinquir".
Un "comunicado público" de la CNRR dirigido a esa corte europea fue difundido hoy en Bogotá y suscrito por su presidente, Eduardo Pizarro León-Gómez.
El texto "llama a la solidaridad de la comunidad internacional y, en especial, a la Corte Europea de Derechos Humanos para que, en aras de defender dichos derechos, se pronuncien de manera favorable ante la petición de extradición que el Gobierno de Colombia ha elevado ante el Gobierno de Rusia del señor Yair Klein".
Recuerda que tras su estadía en Colombia, Klein debió pagar una pena de 16 meses en Sierra Leona por haberle proporcionado un apoyo similar al llamado Frente Revolucionario Unido.
Años antes, agrega, había estado comprometido con el apoyo logístico a la Falange Cristiana del Líbano, responsable de las masacres en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en 1982.
Muchos de los alumnos en las escuelas de adiestramiento militar en Colombia, en las cuales eran entrenados en preparación de explosivos y tácticas de asalto, "se destacaron en los años siguientes por su crueldad extrema", señala el comunicado.
Ante las condenas de los tribunales de justicia de Colombia, fue solicitada su captura a la Organización internacional de Policía (Interpol), que detuvo al mercenario israelí en el aeropuerto de Moscú en agosto de 2007.
Como reacción a la decisión del Tribunal Supremo de Rusia de aprobar la extradición de Klein, su abogado Dmitri Yampolski, presentó ante la Corte Europea un recurso para impedir su envío y argumentó que "existe el peligro de que en Colombia se violen los derechos y libertades" de su defendido.
La CNRR considera que "el riesgo de un desconocimiento de los derechos procesales y la seguridad de Klein no existe y muchos menos si estos cuentan con una supervisión internacional".
Por el contrario, advierte, "impedir su extradición sí constituye una vejación y una burla contra las miles de víctimas que produjo su accionar criminal en nuestro país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.