México.- El presidente de México, Felipe Calderón, hizo hoy un llamamiento a los gobiernos de los 32 estados mexicanos y a los funcionarios de su Administración para que contribuyan a romper "las redes de complicidad y cobertura" que el narcotráfico ha tejido en las instituciones de seguridad y de justicia del país.
El presidente de México, Felipe Calderón (3d) se dirige a los gobernadores de los 32 estados mexicanos hoy, 2 de junio de 2009, durante la inauguración de la XXVI Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en Ciudad de México (México).
Al inaugurar la 26 Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón advirtió también de que ningún acto de corrupción quedará sin castigo, en alusión a los treinta funcionarios -diez de ellos alcaldes- detenidos la semana pasada en el estado occidental de Michoacán por supuestos vínculos con el cártel de drogas La Familia.
"En esta lucha no hay lugar para titubeos, divisiones ni deslealtades", amenazó el gobernante, antes de señalar que aquel que traicione "la confianza de la sociedad" desde un puesto público "tiene que saber que no habrá fuero partidista o consideración política alguna que lo libre de la acción de la Justicia".
En el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, participaron los gobernadores de 31 estados del país y el alcalde de la capital mexicana, legisladores y ministros.
Además de Michoacán, Calderón citó los casos de Morelos, en el centro del país, y a Nuevo León, en el norte, porque ambos estados han estado también en el punto de mira por supuestas infiltraciones del narcotráfico en las instituciones de seguridad.
El presidente, del Partido Acción Nacional, remarcó que el fenómeno "no es nuevo" en México y que "se ha venido acumulando y creciendo a lo largo tiempo", en aparente referencia a los 71 años de gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional, en la oposición desde 2000.
En el pasado "quizá se pensó era un asunto manejable o inevitable o se pensó que no tendría consecuencias serias en la vida cotidiana de la ciudadanía", pero "el hecho es que ahora estamos pagando los costos de permisividad y tolerancia ante la criminalidad", lamentó.
Calderón admitió que "falta mucho por hacer" al aludir a los 75 compromisos firmados en agosto del año pasado en otra cita del Consejo de Seguridad Nacional, que entonces estuvo marcada por las reclamaciones de la sociedad civil después del secuestro y asesinato de un menor, causante de una fuerte conmoción en la opinión pública.
Desde entonces han sido detenidos 917 presuntos secuestradores, han sido desarticuladas 133 bandas criminales dedicadas al secuestro y han sido liberados 671 cautivos.
Además, catorce estados mexicanos cuentan ya con unidades antisecuestro y otros quince se han comprometido a crearlas o están en proceso de hacerlo.
Por último, Calderón recalcó que gracias a la acción del Ejército y los agentes federales en la lucha antidrogas, el número de homicidios vinculados con el crimen organizado ha caído "significativamente" entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009.
El descenso ha sido especialmente importante en Baja California, en un 80%, Chihuahua, 30%, y Sinaloa, 45%
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.