Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que acudirá a Lisboa invitado por el Gobierno de Portugal para impulsar el apoyo del país vecino a los actos de celebración del Xacobeo 2010.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la conferencia organizada por el Foro de la Nueva Economía, ayer en Madrid.
Núñez Feijóo hizo este anuncio durante una comparecencia ante los medios con el embajador de Portugal en España, Álvaro de Mendoça e Moura, en la que también adelantó que en los cien primeros días de gobierno se celebrará en Oporto una reunión de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
El presidente gallego se comprometió a proponer en la reunión de Oporto un "relanzamiento" del Plan Estratégico de la Eurorregión, ya que es "muy importante, según dijo, "modernizarlo y actualizarlo" para marcar las líneas estratégicas de los próximos cuatro años.
Sobre la visita institucional a Lisboa, el titular de la Xunta señaló que "habrá que complementar agendas" para poner fecha a la reunión e indicó que, además del turismo, con especial énfasis en la celebración de los actos del Xacobeo 2010, tratará con el Ejecutivo portugués un tema "fundamental", como es el medio ambiente, tras la declaración de reserva de la biosfera del parque Xurés-Geres, compartido por Galicia y Portugal.
Preguntado por los plazos de conexión por tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto, Núñez Feijóo manifestó que el embajador portugués piensa que su país apuntó que en 2013 la conexión estará hecha, por lo que él se comprometió a trasladar esta fecha al ministro de Fomento, José Blanco, cuando mantengan una reunión.
El presidente gallego también aludió al proyecto de eurociudad Verín-Chaves, del que afirmó que le gustaría extenderlo a otras partes de la frontera.
Núñez Feijóo agradeció al embajador la visita institucional para explicitar con solemnidad la "vieja relación de confianza y reiterarla" entre ambos territorios.
Por su parte, el diplomático portugués explicó que a Portugal y Galicia les une una relación "muy particular" y señaló que ha demorado su visita a la comunidad debido al proceso electoral celebrado en los últimos meses.
Mendoça e Moura trasladó a Núñez Feijóo ante los medios un asunto sobre el que el Gobierno tiene "mucho interés" que se trate en la reunión en Lisboa y es la posibilidad de ofrecer como lengua de opción curricular en Galicia el idioma portugués.
"Nos gustaría que se desarrollara porque ya hay planes con otras comunidades autónomas y Galicia tiene que estar en la delantera", afirmó.
El titular de la Xunta se comprometió a estudiar la posibilidad y recordó, a instancias del embajador, que según las estimaciones de la ONU dentro de 15 años habrá unos 360 millones de personas que hablen portugués.
La creciente demanda de portugueses que quieren aprender español y la posibilidad de que en España se aprenda portugués es un síntoma de que España y Portugal tienen que estar "en permanente contacto y no de espaldas" para hacer una Península Ibérica "más importante".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.