Palma.- El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado al alemán Rudolf Eberhard Messerer, de 74 años, a quince años de prisión por el asesinato de su pareja sentimental, Katherina Büchler, ocurrido el 23 de julio de 2006, en el domicilio que compartían en Cala Murada (Manacor).
Edificio de la Audiencia Provincial de Baleares. EFE/Archivo
La sentencia, hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), dictamina que Messerer deberá pagar las costas procesales, así como 150.000 euros en concepto de indemnización a la hija de la víctima, Christine G, y le condena también a otro año de prisión por tenencia ilícita de armas.
La resolución judicial corresponde al juicio celebrado en la Audiencia de Palma entre los días 18 y 20 de mayo pasados, en el que se juzgaba a Messerer como autor del asesinato de su pareja.
El Tribunal del Jurado considera un hecho probado que fue Messerer quien disparó el tiro por el que falleció la víctima, en la cocina del domicilio de la pareja.
La sentencia también califica de hecho probado que Messerer escondió la carabina con la que se efectuó el disparo tras el rodapié del mueble isla de la cocina y salió al jardín de la vivienda, simulando que un hombre había disparado contra la señora Büchler y había huido.
La acusación culpaba a Messerer de disparar intencionadamente a la víctima, mientras la defensa alegaba que el hombre estaba engrasando la carabina cuando se le disparó fortuitamente.
Durante el juicio, la policía científica señaló que no era fácil que el arma de la que procedió el tiro mortal se disparara casualmente, ya que se requería cierta presión para accionar el gatillo y además era difícil que se enganchara porque se encuentra protegido por el guardamonte.
Además no había indicios de que hubiera sido limpiada ya que el arma no había sido untada recientemente, sino que estaba en un estado normal de conservación.
El jurado considera anómalo que el acusado guardara el arma en un escondrijo de la cocina y lo sellara con silicona y califica de "sospechoso" que se dedicara a limpiar la sangre de su mujer con una fregona y "mucho más que, después de un ataque de nervios, seguramente simulado, se bañase en la piscina mientras la policía investigaba en la casa".
Para el Tribunal del Jurado, Messerer es culpable de asesinato con alevosía porque la mujer no podía defenderse.
En cuanto al delito de tenencia ilícita de armas, se considera probado que había sido adquirida en Australia e introducida en España sin la preceptiva declaración de las autoridades administrativas españolas. Además, Messerer carecía de la obligatoria licencia de armas tipo E.
La Fiscalía y la acusación particular solicitaban veinte años de cárcel por asesinato y dos por tenencia ilícita de armas.
Sin embargo, el jurado pidió al TSJIB un indulto parcial del acusado, seguramente por su edad avanzada y por haberse mostrado ausente durante el juicio, razón por la que el magistrado de la Audiencia Provincial que presidía el Tribunal, Juan Catany, decidió imponer las penas "en su mínima gradación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.