Madrid.- Casi ochenta dibujos originales de Jean-Jacques Sempé componen la muestra que la Feria del Libro de Madrid dedica al ilustrador francés, reconocido internacionalmente por "El pequeño Nicolás", pero cuya obra en solitario no ha calado fuera de las fronteras de su país.
"Sempé tiene una obra en solitario muy importante, pero esa faceta suya casi no se conoce en España", ha explicado hoy a Efe Elena Vergara, comisaria de la exposición, quien ha resaltado que la Feria del Libro, dedicada este año a la cultura francesa, es "el marco ideal" para dar a conocer la obra del artista.
La exposición "Jean-Jacques Sempé: Obra original", que los visitantes de la Feria pueden ver en el pabellón de la Comunidad de Madrid, recoge más de cuarenta años de ilustraciones, desde su primer álbum, "Nada es fácil" (1961), hasta "Un poco de París" (2001), uno de los más recientes, pasando por algunas de sus ilustraciones para la revista "The New Yorker".
Dibujos en blanco y negro o en color, pero siempre característicos por reflejar una particular visión de la realidad y de las cosas cotidianas cargada de ironía, "una ironía muy sutil", matiza Vergara, "que hace que la gente se quede delante de cada cuadro bastante rato para captar lo que está diciendo el autor".
Y es que, "en apenas cuatro trazos", Sempé "está contando una historia", enmarcada en el París más cotidiano o en el entorno rural francés, con una atmósfera que a pesar de contar con elementos modernos -coches e incluso ordenadores- "sigue siendo obstinadamente de los años 1950 o 1960", según Vergara.
Pero eso no quita que las ilustraciones de Sempé sean apreciadas por el público juvenil actual. "No son muy coloridos, pero critican muchos puntos de la vida de las personas", afirma una visitante, estudiante de primaria.
La crítica social del ilustrador francés (Burdeos, 1932) arranca con su particular representación del hombre. En una escena llena de detalles, con paisajes elaborados y varios planos, las personas pasan casi desapercibidas, siempre diminutas y a menudo en un espacio secundario.
Esta es otra de las particularidades de su obra y, según Vergara, Sempé, además de considerar que "somos muy pequeños", es el "maestro de la historieta panorámica", dibujada con una perspectiva que permite captar varios matices.
Sempé descubrió su talento como dibujante muy joven, pero sólo cuando se alistó en el ejército pudo viajar a París, donde daría a conocer su obra a varios periódicos hasta conseguir que se publicaran sus dibujos. En los años cincuenta, publicaría en el periódico "Sud-Ouest" y en otras revistas francesas.
Antes de ver publicada su primera portada en la revista satírica "The New Yorker", en 1978, Sempé trabajó durante más de una década junto a René Goscinny. De esta colaboración nacieron "El pequeño Nicolás", que cumple este año medio siglo, y una decena de álbumes que se han convertido en iconos de la literatura infantil y juvenil francesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.