Barcelona.- La candidata del PSC a las europas, Maria Badia, ha asegurado hoy que los socialistas propondrán llevar de nuevo la directiva europea de retorno de inmigrantes 'sin papeles' a la Eurocámara para lograr equipararla a las garantías que ofrece la legislación española en este ámbito.
La candidata a las elecciones europeas, Maria Badia, durante un acto. EFE/Archivo
Badia ha explicado, en una rueda de prensa en un instituto de enseñanza de Barcelona, que el objetivo de esta norma comunitaria era establecer un marco mínimo legal para las personas que llegan a Europa de manera irregular, así como determinar cómo han de ser tratadas y devueltas a sus países.
Los socialistas, ha señalado, propusieron una directiva "con las mismas garantías que prevé la legislación española", pero la derecha se opuso a estos planteamientos y la normativa fue aprobada finalmente por el Parlamento Europeo con unos mínimos "demasiado mínimos".
Resultado de ello, ha dicho, es que los frutos de la directiva de retorno han sido "ínfimos", "muy pobres".
"Por eso proponemos volver a llevar la directiva a discusión para llegar lo máximo posible a las garantías que tiene la legislación española", ha indicado la eurodiputada, que ha destacado que España tiene una de las normativas en materia de inmigración "más avanzadas de Europa" y de las más "garantistas".
Ha recordado, a este respecto, que dependerá de los resultados de las elecciones del 7 de junio y del color que resulte el nuevo Parlamento Europeo que se puedan ampliar las garantías de esta polémica directiva de retorno.
Maria Badia ha afirmado que el compromiso de los socialistas con la inmigración es "de integración plena, con todos los derechos y deberes", frente a un PP español y europeo que "criminaliza" a los inmigrantes y dice que la nueva terminal T4 de Barajas es "un coladero".
En su opinión, utilizar un tema tan delicado como la inmigración como arma electoral es "indecente" y de una "irresponsabilidad importante", ya que se está hablando de personas que han arriesgado su vida para llegar a Europa.
Badia se ha comprometido a trabajar desde el Parlamento Europeo para que los inmigrantes que viven de manera estable en un determinado país puedan votar en las elecciones locales, al considerar que "la integración no es plena si no hay también una participación política".
Personalmente, la candidata también estaría de acuerdo con que los inmigrantes pudieran votar en las europeas. "Por descontado que estaría bien", ha remarcado.
La cabeza de lista del PSC ha visitado hoy el instituto de educación secundaria XXV Olimpíada de Barcelona, en el que ha tenido ocasión de charlar animadamente con un grupo de alumnos de distintas nacionalidades que participan en el proyecto "Connectats", que incluye la edición de una revista y la participación en una serie televisiva.
Los jóvenes se han interesado por saber qué es el Tratado de Lisboa, cómo les afectan las leyes que aprueba el Parlamento Europeo o qué acciones toma la UE a favor de los países en vías de desarrollo.
Badia ha asegurado que Europa está haciendo cosas muy positivas en muchos ámbitos, aunque será necesario aprobar el Tratado de Lisboa para que los 27 países de la UE puedan avanzar juntos en campos que son aún una asignatura pendiente, como la política exterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.