Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) invirtió alrededor de 320 millones de dólares en proyectos de modernización de la vía interoceánica para aumentar su capacidad y mejorar el servicio, informó hoy una fuente oficial.
Por el Canal, que tiene una longitud de 80 kilómetros entre el Pacífico y el Caribe, transita un promedio de 39 navíos por día, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). EFE/Archivo
Las inversiones permitieron el tránsito adicional de dos buques por día al tiempo que aumentaron la seguridad, confiabilidad y eficiencia del Canal de Panamá, detalló un comunicado de la ACP.
Las mejoras han incluido el proyecto de iluminación de las esclusas, un nuevo sistema de tornamesa y rieles para las locomotoras, la compra de cinco remolcadores, una segunda estación de amarre y el reemplazo y reconversión de la flota de lanchas del Canal.
El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez, explicó que el proyecto de iluminación contribuyó a mejorar la seguridad del tránsito de los buques Panamax, los más grandes que pueden utilizar el Canal y los cuales pasan apenas a dos pies de distancia de los muros de las esclusas.
Otra mejora consiste en el nuevo sistema de rieles y tornamesa de las esclusas de Gatún, el cual optimiza la asistencia de las locomotoras a los buques.
La habilitación de una segunda estación de amarre, ubicada en el sector de Cartagena, próximo a las esclusas de Pedro Miguel, adicionó, además, el tránsito de al menos una embarcación por día.
La integración del nuevo sistema de rieles y la estación de amarre de Cartagena han permitido que transiten dos buques adicionales por el Canal de Panamá, destacó el funcionario.
Por el Canal, que tiene una longitud de 80 kilómetros entre el Pacífico y el Caribe, transita un promedio de 39 navíos por día, según datos de la ACP.
Las recientes obras de modernización son paralelas al proyecto de ampliación de la vía interoceánica.
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