Zaragoza.- Los representantes de Magna comenzarán a visitar las fábricas de Opel y a entrevistarse con sus respectivas direcciones a partir del próximo 9 de junio, como paso previo a la puesta en marcha del plan de reestructuración previsto para el fabricante automovilístico.
Así consta en el comunicado que los miembros del Comité de Empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) han leído en una de las asambleas informativas organizadas para explicar a la plantilla, compuesta por 7.500 personas, cuál es la situación de la compañía tras la bancarrota de la matriz estadounidense.
El Comité afirma que las plantas de GM Europa -un total de nueve en cinco países, bajo la marca Opel- tienen, "de momento, garantizada la supervivencia", gracias al acuerdo entre la matriz y el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, avalado económicamente por el Gobierno de Alemania, país donde la multinacional cuenta con 25.000 de sus 52.000 trabajadores.
Asimismo, destaca que los problemas de liquidez que tenía la filial europea de GM, y que amenazaban "de forma inmediata la continuidad de la empresa", quedan cubiertos por el préstamo puente de 1.500 millones de euros establecido por el Ejecutivo alemán.
No obstante, recuerda que Magna ha advertido de que a las plantas de GM Europa les sobra capacidad productiva y ha anunciado un recorte de plantilla de 10.000 trabajadores.
El Comité de Empresa se muestra "convencido de las posibilidades" de la planta zaragozana, aunque "nadie ha garantizado nada a Figueruelas" y Magna todavía tiene que exponer y poner en marcha un proyecto basado en la "evaluación industrial y económica.
Ante este proceso, el Comité pide a la administraciones central y autonómica la mayor coordinación posible para evitar que el peso de algunos países en las negociaciones implique "soluciones desequilibradas".
"Ahora ya sabemos con quien tenemos que hablar, tanto los Gobiernos como los representantes de los trabajadores", y por ello ambas administraciones "deberán de intensificar las gestiones diplomáticas", tanto con la sociedad fiduciaria que va a gestionar temporalmente los recursos económicos de Opel como con Magna, subraya el comunicado.
El Comité advierte de que hay gobiernos regionales, como el de Flandes (Bélgica), que están dispuestos a avalar a sus instalaciones con "cantidades sustancialmente superiores a las que se destinarían a Figueruelas" (200 millones de euros del Gobierno aragonés).
Por ello, aboga por el mantenimiento del compromiso alcanzado el pasado viernes en Bruselas en una reunión ministerial de buscar una "solución europea", que no beneficie a unos países más que a otros.
"Hay muchos actores en esta obra, pero será muy importante para que esto acabe bien, que todos los que tenemos que defender los puestos de trabajo de Figueruelas -trabajadores, sindicatos y responsables políticos- no sólo compartamos el diagnóstico de la situación, sino que acertemos con nuestras propuestas y lo hagamos al menos tan unánimemente como el resto de las plantas van a defender su producción y su empleo", concluye el comunicado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.