Madrid.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que la herencia que ha dejado su anterior en el Gobierno es "especialmente mala", a pesar de lo cual ha anunciado que su Ejecutivo va a poner todo el dinero que ha quedado en las arcas públicas "a disposición del empleo".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), conversa con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, momentos antes de intervenir en la conferencia organizada por el Foro de la Nueva Economía, esta tarde en la capital.
Feijóo ha hecho este anuncio durante la conferencia que ha pronunciado en el Foro de la Nueva Economía y en la que ha estado arropado por numerosas compañeros de partido, entre ellos la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el presidente fundador, Manuel Fraga, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
El presidente gallego, al que Ruiz-Gallardón ha presentado como un político que representa la "centralidad", ha defendido la necesidad de que los principios de "austeridad y transparencia" estén presentes en todas las administraciones públicas.
En este contexto, ha subrayado que el Gobierno gallego está haciendo un esfuerzo adicional para presentar a los gallegos la verdad de cómo están las arcas públicas y las causas que explican, en gran medida, la situación económica y social de Galicia.
"La herencia que nos han dejado no es especialmente óptima", ha dicho Feijóo, antes de opinar que Touriño debería haber aprovechado la bonanza económica para tomar decisiones estructurales que garantizasen la solidez de la economía gallega y haberla puesto en disposición de afrontar con mayores garantías la crisis.
Ha insistido en que los principios de "la austeridad, la transparencia, la agilidad y la eficacia" estarán siempre presentes en cada una de las decisiones que tome su gobierno en los próximos cuatro años.
Por otra parte, el presidente de la Xunta ha defendido la necesidad de que se abandone en el País Vasco y Galicia la imposición lingüística en favor de la normalización lingüística, un asunto que, en su opinión, sería bueno para España.
"Sería muy bueno para todos que de tres comunidades autónomas donde ha surgido el debate, en al menos dos nos pusiésemos de acuerdo el PP y el PSOE para volver a la normalización lingüística abandonando la imposición lingüística", ha apostillado al ser preguntado sobre esta cuestión.
En este sentido, ha recalcado que en los cien primeros días de su Gobierno se van a aprobar dos medidas: una, la reforma de la ley de función pública -que ya se ha hecho-, y la consulta a los 330.000 padres y madres de familia sobre su opinión respecto al bilingüismo.
Igualmente ha explicado que el decreto del gallego que derogará el anterior se planteará antes de finalizar este año. "No estoy de acuerdo con el monolingüísmo sino con el bilinguismo. Esa riqueza ha que conservarla", ha añadido.
Sobre una hipotética fusión de las cajas gallegas, Feijóo ha opinado que, en estos momentos, no es oportuno plantear una fusión de las entidades gallegas, que, según sus datos, no corren ningún riesgo.
Preguntado sobre si Citröen podría correr la misma suerte que Opel, ha dicho que no cree y que confía en que pueda mantener esta manifestación toda la legislatura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.