Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy que la investidura de Mauricio Funes como presidente en El Salvador da fe de la "fortaleza y durabilidad de la democracia" en las Américas, aunque destacó que la región afronta un "momento crítico" para su desarrollo.
"Desde la elección de Funes a principios de año, hemos sido testigos de una transferencia pacífica del poder entre dos partidos otrora enfrentados y, en otras partes del hemisferio occidental, las elecciones democráticas y las economías de libre mercado se han convertido en la norma en los últimos 15 años", dijo Clinton en un editorial publicado hoy en el diario The Miami Herald.
Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convertirá hoy en el primer presidente de izquierda de la historia de El Salvador, con lo que pondrá fin a 20 años de Gobierno ininterrumpido de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
La evolución de la democracia refleja el "dinamismo" en la región y su potencial para demostrar un mayor liderazgo global en el siglo XXI, argumentó la jefa de la diplomacia estadounidense, quien viajó a El Salvador para participar en la investidura de Funes.
Al parafrasear al presidente Barack Obama, Clinton advirtió de que la región afronta un "momento crítico", en el que los países deben fortalecer lo que se ha logrado en las urnas y asegurar que la democracia y la apertura de mercados se traduzcan en "mejores oportunidades y beneficios materiales para la gente en todos los niveles de la sociedad".
Esta tarea cobra más urgencia ante la recesión económica global, continuó Clinton, al señalar que en esta región la brecha salarial continúa ampliándose; "muy pocos" estudiantes terminan su educación, y las mujeres, agricultores, afrodescendientes y pueblos indígenas "permanecen atrapados en el último escalafón" social y "con muy pocas oportunidades" para mejorar.
Al "celebrar la histórica" investidura de Funes, Clinton dijo que tanto ella como Obama esperan promover y ampliar la iniciativa "Sendas para la Prosperidad", con la que se busca "propagar los beneficios de la recuperación económica, el crecimiento y la apertura de mercados para los más vulnerables y marginados" de la sociedad en toda la región.
Agregó que, en todo caso, "todas las naciones en nuestro hemisferio comparten la responsabilidad de asegurar este progreso y de ir más allá de la retórica, hacia los resultados".
Clinton reiteró su llamado a la cooperación regional para ampliar las oportunidades para los trabajadores, negocios, el fomento del desarrollo empresarial de mujeres y minorías y forjar nuevas alianzas entre los sectores público y privado.
También pidió el fomento de nuevas inversiones en energía renovable que permita la creación de empleos y un comercio "libre y justo" que beneficie a todos.
Por último, la secretaria de Estado repitió el compromiso de su país de ser un socio pleno y en igualdad de condiciones con los países de la región, "aunque reconozcamos que no siempre estaremos de acuerdo sobre cada tema".
Sin embargo, esas discrepancias, dijo, "no son excusa para no fortalecer nuestras alianzas en áreas de interés común, para que podamos construir un futuro de prosperidad y progreso compartidos".
"Así es que unámonos y empecemos a trabajar", puntualizó en la carta de opinión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.