Málaga.- El escritor mexicano Ignacio Padilla reflexiona sobre la pervivencia del animismo en la actualidad, centrado ahora en los objetos cotidianos, en su obra "La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna", galardonada con el segundo Premio Málaga de Ensayo.
El escritor mexicano Ignacio Padilla con la catedral de Málaga al fondo durante su estancia hoy en la ciudad donde recibirá el II Premio Málaga de Ensayo "José María González Ruiz" por su obra 'La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna'.
"Todos experimentamos de una forma u otra la vida de los objetos, y no en las sociedades primitivas, sino en la sociedad de hoy, con los ordenadores, los automóviles o los calcetines. Seguimos queriendo y necesitando creer que tienen una vida propia, como un niño cree que una muñeca tiene vida propia", ha afirmado hoy en una entrevista con Efe Padilla.
En este trabajo, publicado por la editorial Páginas de Espuma, reflexiona "sobre la vida de los objetos, que generalmente se atribuye a los niños y a las sociedades pre-literarias o primitivas", pese a que él está "convencido" de que "en pleno siglo XXI seguimos pensando que los objetos están vivos".
Padilla, que recibe esta tarde el Premio Málaga de manos del alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre, ha acudido "a reflexiones vinculadas con el cine de animación, los robots y los androides y la persistencia de las casas embrujadas para demostrar que el animismo no es privativo de las sociedades primitivas".
"Vivimos en una época en la que se rechazan muchas cosas atribuyéndoles equivocadamente el nombre de supersticiones, y tendemos a rechazar el pensamiento mágico", ha dicho Padilla.
El escritor considera que la relación "del hombre con el objeto, y sobre todo recientemente con la máquina, siempre ha tenido visos religiosos".
"El origen de la religión es sobre todo el miedo y la incomprensión del hombre hacia su entorno, la naturaleza, los meteoros o los objetos que le agreden, y esa incomprensión sigue existiendo en el hombre ante su ordenador, por ejemplo. Como no lo entendemos, necesitamos pensar que hay un duende o un espíritu dentro del objeto", ha añadido el escritor.
En esta relación "con visos religiosos", la máquina "es el monstruo y el dios, y basta pensar en la computadora gigantesca de la novela '2001. Una odisea espacial' que se rebela, es la criatura del doctor Frankenstein que pensamos que hemos creado para que nos sirva y sucede que terminamos sirviendo a la máquina".
"Es uno de los riesgos que tenemos que asumir, y lo asumimos siempre con el temor de que la máquina se rebele y se convierta en dios de un mundo en el que los seres humanos ya seamos perfectamente prescindibles, como un bolígrafo que ya no tiene tinta", según Padilla.
La relación con el objeto o máquina se establece como "una lucha del hombre, que tiene siempre un elemento prometeico y luciferino, e intentará rebelarse contra un dios al que no ve o al que no entiende, pero al mismo tiempo temerá que los objetos de su creación se rebelen contra él".
Padilla (México DF, 1968) pertenece a la Generación del Crack y, entre otros, ha ganado el Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes (1989), Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela (1994), Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada (1994), Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry (1994), Premio Nacional de Ensayo José Revueltas (1999) y Premio Primavera de Novela (2000).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.