Unos días antes de la jornada electoral, las encuestas confirmaban lo más temido: los ciudadanos europeos van a dar una patada en el trasero al Parlamento Europeo por lo cabreados que están con sus políticos nacionales. La abstención va a superar el 50% para castigar a nuestros gobiernos y donde más elevada va a ser esa abstención será, precisamente, entre los jóvenes. El 75% de los jóvenes españoles no votaron en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, pero hoy el porcentaje puede ser aún más descorazonador.
Con un reclamo así, ¿cómo van a ir a votar?
De poco o nada va a servir que sean nativos europeos, que hayan nacido poco antes o poco después de la adhesión de España a la UE . Escudados en que los políticos son todos iguales, que no hablan de Europa, que la campaña ha sido casposa (¿alguien tiene algún argumento para desmentirles esto último?), etc., la mayoría de los hijos y nietos de quienes se dejaron los cuernos por ser europeos no van a desviar sus costumbres de fin de semana ni un ápice para dirigirse al colegio electoral.
"No vale con decir lo que Europa ha hecho hasta ahora, eso no son razones que animen a ir a votar. Quiero saber qué va a hacer por mí en el futuro y cuando digo por mí me refiero a mi generación. Y no me vuelvas a hablar de la generación europea ni de las becas Erasmus porque los 150 euros al mes que te dan no sirven para que creamos en Europa" espeta Luz, licenciada, mileurista, 25 años, polemista, leída y poco pasota para lo que se lleva, con espíritu oenegero y un tanto desencantada con los partidos.
Luz sabe perfectamente cómo está constituida la Unión Europea y para qué sirven la Comisión, el Parlamento y el Consejo. Es más, si la presionas hasta saca matrícula, porque se acordaría de quién preside el actual Parlamento.
El 75% de los jóvenes españoles no votaron en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, pero el domingo el porcentaje puede ser aún mayor
Todo lo contrario que Ana, arquitecta, 26 años, europea de espíritu que disfrutó de una Erasmus en Aachen (Aquisgrán) en Alemania hace unos años —tiene amigos repartidos por media UE— pero que no va a ir a votar el domingo. "No me he empadronado porque acabo de volver de Asia. Pero seguramente hubiera ido a votar. No sé ni quiénes son los candidatos, me he enterado un poco este fin de semana. Ni tampoco tengo claro para qué sirven las instituciones exactamente. Nadie lo sabe con claridad. Nos resulta muy lejano y los políticos nos ayudan a mantenernos en esta posición. Dime tú un solo motivo, de los que hayas oído en esta campaña, que a mí, que estoy en paro, me motive para ir a votar. Cada vez que salen los mitines en la tele estos días cambio de canal".
Ana está cabreada y preocupada con la crisis. Hace algo más de un año, cuando decidió marcharse a Asia a hacer unas practicas, el trabajo sobraba entre sus colegas recién licenciados. Pero ha vuelto y la mayoría de sus compañeros está en paro. Los políticos no es que la asqueen sino que la aburren y lo va a pagar pasando de Europa este fin de semana.
¿Qué se les puede decir a estas tipas, que son listas, no encajan en el papel de pasotas ni perroflautas de muchos de sus amigos —ambas se lo curran, han tenido anteriores empleos, proceden de familias de clase media y saben lo que es pelear por una beca— para que el domingo no se queden en casa, si además no quieren oír hablar de pasado, sino de futuro?
Hay muchas pero, primero, usaremos las obvias, porque a veces hay que comenzar por lo primario:
Otras razones que te resultan menos obvias:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.