Río de Janeiro.- El Brasil más polifacético prepara un Mundial de dimensiones continentales, con doce variopintas ciudades separadas por distancias de hasta 4.500 kilómetros, y con diversos climas que dificultarán la vida de las selecciones y de los aficionados.
La mitad de las ciudades repetirá del Mundial de 1950: Río de Janeiro, sede de la final en ambas ocasiones, Sao Paulo, Recife, Porto Alegre, Curitiba y Belo Horizonte.
Para las otras seis, será toda una novedad: Brasilia, fundada una década después de aquel Mundial, las norteñas Fortaleza, Natal y Salvador, la amazónica Manaos y la occidental Cuiabá, que obligarán a enormes desplazamientos incluso superiores a los del Mundial de Estados Unidos 1994.
En su trasiego entre partido y partido, los equipos y seguidores serán testigos de un Brasil heterogéneo y podrán medir las diferencias, tanto culturales como urbanas, que dibujarán el Mundial probablemente más diverso que se recuerde.
Por ejemplo, se podrá comparar la mastodóntica y cosmopolita Sao Paulo, la mayor urbe de Suramérica, cuya área metropolitana suma 20 millones de habitantes, y Cuiabá, una pequeña ciudad rural enclavada en medio de un casi continuo paisaje de haciendas de soja.
Tampoco será para menos el contraste entre las ciudades del sur, con índices de desarrollo humano equivalentes a los de los países europeos, con el empobrecido norte del país.
Resaltarán las diferencias sociales y culturales de un sur con tintes alemanes, en el que predominan los cabellos rubios y ojos azules, con un noreste de rostro negro y cultura de raíces africanas.
En la fecha del Mundial, capitales como Recife y Salvador estarán sumergidas en medio de sus "fiestas juninas", que exaltan la vida campesina a ritmo de forró, una música tradicional que invita a bailar muy arrimado a la pareja con sus acordes de acordeón, tambor y triángulo.
Mientras que Río continuará con su efervescencia habitual, con sus siempre concurridos y esplendorosos espectáculos de samba a los que ni el fútbol, la otra pasión nacional, consiguen hacer sombra.
Pero, sin duda, lo que más chocará será la diversidad climática entre las diferentes regiones, que obligará a llevar en la maleta ropa de abrigo para el sur, bañadores para las playas septentrionales y preparación tanto para los aguaceros tropicales de la Amazonía como para el clima desértico del altiplano central.
En Porto Alegre o Curitiba, el rigor del invierno austral exigirá a las selecciones equipaciones de manga larga y hasta guantes, puesto que las temperaturas pueden rondar los cero grados en junio y julio.
En el otro extremo, en ciudades como Recife, Natal, Fortaleza o Salvador, el calor superior a 30 grados podría suponer todo un problema si los partidos se juegan por la tarde, aunque será toda una bendición para los aficionados que quieran disfrutar de sus playas tropicales.
El calor, acompañado de una atosigante humedad, pondrá a prueba el estado físico de los jugadores que disputen encuentros en la amazónica ciudad de Manaos, ubicada en el corazón de la mayor selva del planeta, en el punto en el que el río Negro desagua en el Amazonas.
En cambio, en las urbes del centro del país, como es el caso de Brasilia, Belo Horizonte o Cuiabá, el Mundial llegará en mitad de la estación seca, cuando se registran niveles de humedad saharianos, acompañados, eso sí, de temperaturas suaves.
En Río de Janeiro, probable escenario de la final, el invierno también es agradable, con máximas que oscilan entre los 20 y los 30 grados y mínimas nunca inferiores a los 15, clima que contribuirá a participar en el espectáculo de un país que ya promete entregarse enteramente al mayor evento futbolístico del planeta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.