Vitoria.- El Tau Vitoria toma ventaja en la semifinal de la Liga ACB al imponerse al Real Madrid por 91-80 en un partido en el que se mostró más regular y equilibrado que el cuadro de Joan Plaza, obligado ahora a ganar en Vistalegre en el segundo encuentro para alargar la serie y forzar un tercer encuentro.
El base del Real Madrid Sergio Llull (i) inicia el ataque ante el base argentino del Tau Cerámica Pablo Prigioni durante el partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la liga ACB. EFE/Archivo
El conjunto de Dusko Ivanovic fue superior en líneas generales a los madridistas y con el pívot Tiago Splitter, estelar, como líder, se llevó este primer duelo entre los dos últimos campeones de la ACB.
El Real Madrid desplegó un juego que fue de más a menos y, pese al despliegue táctico de Joan Plaza, no pudo contra la solidez de los de Ivanovic. Al final, el conjunto madrileño, que tuvo sus opciones en determinados momentos, sucumbió por once puntos.
El Tau inició el choque con ímpetu e intentando correr. Tras hacerse con el balón en el salto inicial anotó rápido por mediación de Igor Rakocevic y lanzó varios contraataques que firmaron el primer parcial de 6-0, mientras que al Real Madrid le hicieron falta casi dos minutos para empezar a sumar.
No obstante, el equipo de Plaza se mostró muy activo en defensa en los primeros minutos y consiguió equilibrar las fuerzas, aunque con el Tau al mando de la contienda, bien dirigido por el argentino Pablo Prigioni.
Splitter comenzaba a hacer un gran daño en la zona madridista, tanto que situaba la máxima ventaja para el Tau con un 26-17 que obligaba a Plaza a llamar a capítulo a sus pupilos para frenar las acometidas del cuadro vitoriano, que llegó al primer parón con 26-19 en el electrónico tras una bandeja de Sergio Llull.
En el segundo cuarto ambos equipos apretaron más en defensa, lo que redundó en peores porcentajes de tiro pero incrementó si cabe la intensidad.
Con Raúl López y Louis Bullock nuevamente en cancha, un triple y una bandeja de ambos, respectivamente, los blancos se ponían a tres puntos y obligaban a Ivanovic a pedir tiempo muerto para reconducir la falta de ideas en ataque. La salida a cancha de Prigioni corrigió esa tara y motivó tres ataques en los que el Tau sumó.
El base local y Splitter (16 puntos, 11 rebotes) fueron los pilares que posibilitaron al cuadro de Ivanovic irse al descanso con seis puntos de ventaja.
A la vuelta de los vestuarios fue cuando se rompió el partido, porque Prigioni, Splitter e Igor Rakocevic pusieron tierra de por medio (56-43) ante un Real Madrid atolondrado.
Plaza movió sus peones en busca de soluciones pese a las faltas de Reyes y Van den Spiegel, pero el Tau mostró su cara más seria y solvente y amplió la diferencia hasta los quince puntos, aunque Llull, de nuevo 'descarado' y con un tremendo corazón, frenó la 'masacre' (67-55).
En el último y definitivo cuarto Plaza se la jugó con Llull, Tomas, Massey, Mumbrú y Reyes buscando mayor agresividad defensiva y la rapidez en ataque.
La apuesta por un quinteto de estas características acercó a los blancos a siete puntos a ocho minutos del final y aunque Splitter se cargó de faltas y se tenía que ir por cinco el Tau supo encarar el final del encuentro con una ventaja tranquilizadora que no dio en los últimos compases opciones al Real Madrid de soñar con arrebatar el factor cancha a su rival.
- Ficha técnica:
91 - Tau Cerámica (26+18+23+24): Prigioni (7), Rakocevic (23), Mickeal (7), McDonald (17), Splitter (22) -cinco inicial-, San Emeterio (5), Sergi Vidal (-), Lucas (2) y Mirza Teletovic (8).
80 - Real Madrid (19+19+17+25): Raúl López (3), Bullock (15), Winston (2), Massey (11), Reyes (11) -cinco inicial-, Sergio Llull (13), Alex Mumbrú (15), Van Den Spiegel (3), Tomas (-) y Axel Hervelle (7).
Árbitros: Arteaga, Martín Bertrán y Jiménez. Excluyeron por las cinco faltas personales a Tiago Splitter (m. 37) y Bullock (m. 38).
Incidencias: Primer partido de las semifinales por el título de la Liga ACB, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según los datos facilitados por el club vitoriano, de 9.400 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.