Tokio.- La mayoría de las plazas bursátiles asiáticas siguen acumulando ganancias y cerraron esta semana en los niveles más altos en ochos meses, impulsadas por la confianza de los consumidores de EEUU y la mejora de la producción en Japón.
Un hombre pasa junto a una pantalla con información bursátil, en el centro de Tokio, Japón. EFE/Archivo
Las principales Bolsas asiáticas se apuntaron subidas semanales, especialmente el selectivo Nikkei del parqué de Tokio, que superó el viernes los 9.500 puntos al cerrar en los 9.522,50 enteros y avanzar un 3,21 por ciento, 296,69 unidades.
La mejora de los datos de producción de los fabricantes japoneses es un signo de recuperación y de un aumento de las expectativas del sector manufacturero de la segunda economía mundial, que se ha contagiado a otras plazas asiáticas.
Con todo, el índice general MSCI Asia Pacífico ganó esta semana el 2,7 por ciento, hasta alcanzar su mayor nivel en ocho meses y encadenar subidas desde marzo, tan sólo detenidas por la crisis norcoreana empeorada por la prueba nuclear del pasado lunes.
Esa fue la principal causa que hizo que el índice surcoreano Kospi no siguiera la senda ascendente de sus vecinos y perdiese un 0,6 por ciento durante la semana, hasta cerrar en los 1.395,89 puntos.
La inseguridad generada por las amenazas norcoreanas, que realizó varios lanzamientos de misiles de corto alcance tras su polémico segundo test nuclear, lastró especialmente a las grandes multinacionales de Corea del Sur, como Samsung o LG.
Mientras tanto, otros exportadores asiáticos, especialmente los nipones, recibieron con optimismo la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses a su mayor nivel en seis años, lo que podría reavivar las exportaciones.
Asimismo, el aumento de la producción industrial en Japón en abril, que subió un 5,2 por ciento, respecto al mes anterior, el mayor incremento en 56 años, devolvió la confianza en los mercados a pesar de que el paro sigue aumentando en Japón.
Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó un 6,5 por ciento en la semana hasta los 18.171 puntos, aupado por las petroleras que se han beneficiado de la subida de los precios del crudo.
El principal índice de Shanghai, que estuvo cerrado el viernes por ser festivo, ganó hasta el jueves un 1,36 por ciento, hasta los 2.632,93 puntos, con la mejora de las expectativas industriales y macroeconómicas.
El selectivo Strait Times de Singapur ganó un 3,73 por ciento, hasta cerrar el viernes en los 2.329,08 enteros, animado por las perspectivas de las economías asiáticas y la recuperación del sector de la construcción en la ciudad estado.
En los otras Bolsas del Sudeste Asiático, destacó el avance del principal índice de Filipinas, el PSE de Manila que avanzó un 3,12 por ciento semanal, hasta los 2389,31 puntos.
En Indonesia, el JCI de Yakarta ganó un 1,86 por ciento, hasta los 1.916,83 enteros.
En Malasia, el selectivo de Kuala Lumpur se resintió por las malas perspectivas económicas y un Producto Interior Bruto que no consigue remontar y cerró la semana con una merma del 0,1 por ciento, hasta los 1.044,11 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Bangkok, avanzó un 1,15 por ciento, hasta los 560,41 puntos, mientras que en Vietnam, el VN index ganó un 1,74 por ciento, hasta los 411,64 enteros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.