Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y varios intelectuales liberales, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas Llosa, protagonizaron hoy un largo intercambio de declaraciones y réplicas para acordar un debate que finalmente no tendrá lugar.
La propuesta de Chávez para debatir sobre política "nunca fue seria", consideró a última hora del día Vargas Llosa, quien descartó en declaraciones a la prensa participar mañana en una edición especial del programa de radio y televisión del mandatario.
Con esta declaración puso fin a la incógnita sobre si este sábado él y otros intelectuales, que acudieron a Caracas para participar en un foro desde el que se criticó al Gobierno de Chávez, acabarían en un "Aló Presidente" transmitido desde el palacio de Miraflores.
La primera propuesta llegó el jueves cuando Chávez, que había iniciado la edición especial de su programa de cuatro días, invitó a los intelectuales a los que califica de derechas a debatir con personalidades afines al socialismo, reunidas también en la capital venezolana para hablar de cultura y revolución.
"Se me ocurre algo en ese momento (...). Invito a esta gente, les doy un espacio en 'Aló Presidente', que es continuo de aquí al domingo", dijo ayer el gobernante, aunque aclaró entonces que él solamente sería espectador del debate entre los intelectuales de ambos bandos.
"Estamos a favor del diálogo como uno de los principios básicos que nosotros defendemos", le respondió hoy Vargas Llosa, en una declaración a la prensa en la sede del foro sobre libertades en el que participan en Caracas los intelectuales y académicos críticos con el Gobierno venezolano y con Chávez.
El peruano, junto con el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, mostraron su disposición a acudir al debate, pero con la condición de hablar con Chávez y no con los intelectuales afines al socialismo, con los que, según dijeron, ya discuten en otros foros internacionales.
"No quisiéramos robarle tiempo" a su programa, dijo Krauze, quien pidió que el debate fuera con el presidente "y con reglas claras" para evitar monólogos.
Unas horas después, desde el tercer capítulo de su maratoniano "Aló Presidente", Chávez dijo que esperaba a los intelectuales liberales que aceptaron el debate mañana, sábado, a las 11 de la mañana (15.30 GMT) en el palacio presidencial de Miraflores.
"'Aló Presidente' abre sus puertas a ambos grupos (...) ahora están diciendo que aceptan el debate pero conmigo (...) yo no tengo problema", afirmó el mandatario.
"Yo acepto, pero no solo conmigo", aclaró Chávez.
"En serio os digo, señores de la derecha, 'Aló Presidente' abre las puertas al debate (...) Pudiera ser mañana a las once de la mañana", propuso Chávez, quien aseguró que el debate se haría "sin evadir ningún tema".
En el gran hotel caraqueño donde acababa de concluir el foro liberal, los intelectuales invitados se reunieron para considerar la propuesta antes de responder que sí aceptaban, aunque con la condición de que el debate fuera entre Vargas Llosa y el presidente.
La respuesta "oficial" de los intelectuales fue leída a la prensa por el opositor Rafael Alfonzo, organizador del foro.
"Desde luego aceptan (...) Proponen que para mayor eficacia y claridad el mismo se lleve a cabo entre dos personas: el presidente Hugo Chávez Frías y el escritor Mario Vargas Llosa", decía la misiva oficial.
Los intelectuales liberales "aceptan también que el diálogo, tal como lo dijo el presidente Chávez, se realice (...) con plena igualdad de tiempo para los dos participantes", señaló Alfonzo.
"El señor Mario Vargas Llosa asistirá con un reducido grupo de los participantes, en espera de que el presidente haga lo mismo", añadió.
"Es lamentable (...) no aceptan. No quieren discutir, lo que quieren es un show", respondió Chávez al conocer el formato que proponían los intelectuales.
El mandatario venezolano, que seguía hablando en su programa, se dirigió en directo desde su tribuna a los intelectuales: "La invitación es esta: los invitados internacionales de la contrarrevolución, 'Aló Presidente', once de la mañana".
"Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente", subrayó al argumentar que Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente" para debatir con él.
"Yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA (ligas menores de béisbol)", indicó dirigiéndose al escritor peruano, antes de insistir en que "las puertas de Miraflores estarán abiertas mañana".
"Se rajó, él nunca quiso el diálogo con nosotros", afirmó por su parte el ex canciller Castañeda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.