Santa Cruz de Tenerife.- El cantante senegalés Youssou N'Dour se impuso hoy a los vientos alisios que refrescaban la noche en Santa Cruz de Tenerife con una encendida defensa de la "Nueva África", que debe superar "a las tres imágenes del sida, la guerra y la pobreza", para caminar "juntos y sin fronteras".
El músico senegalés, Youssou N'Dour, durante el concierto ofrecido en la Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife.
Acompañado de la banda Le Super Etoile de Dakar, el hijo más célebre de Senegal desafió a la brisa marina que atizaba la plaza exterior del Auditorio de Tenerife para demostrar que ritmo, percusión y bailes acrobáticos son perfectos vehículos para el mensaje de la unidad africana.
Y así lo supieron reconocer los asistentes al concierto, entre ellos numerosos miembros de la colonia senegalesa en Canarias que no querían perderse la única actuación de N'Dour en España.
El motivo que alentó al ganador del Grammy por "Egypt" a actuar en la capital tinerfeña y descartar otros recitales fue persuasivo: el concierto "Territorio África Canarias", una invitación de Casa África y el Gobierno regional, impulsada por Rider Producciones, para festejar a la vez el 25 de mayo, Día de África, y el 30, Día de Canarias.
Youssou N'Dour, que salió a escena de inmaculado blanco y dorado, hizo bailar al público desde el primer momento con canciones que hablan del mundo rural y del poder de África.
También confesó que tenía "un gran problema", el de no saber en qué idioma dirigirse al público, inglés, francés o wolof, ya que no sabe español, y tras interrogar a los espectadores qué debía hacer el mismo se contestó: "¡el único lenguaje es la música!".
A lo largo de la hora y media que permaneció en el escenario N'Dour dio oportunidades de lucimiento a su sección de percusión y al guitarrista Mamadou, familiarmente conocido como "Jimmy" por su admiración al gran Hendrix.
Tampoco defraudó a quienes esperaban su tema más popular, "Seven seconds", esta vez con la solista Ruby desempeñando con eficiencia "el papel" de Neneh Cherry.
Pero entre momentos de humor y vibrante percusión también hubo mensajes constantes en favor de la unidad africana y de recuerdo a Senegal, sin que ello desmereciera su afirmación de que estaba "muy contento en Tenerife" desde que llegó a la isla.
Quizás el momento más emotivo de la noche fue su canción en favor de la "Nueva África", que siguieron muchos africanos puño en alto y en la que tuvo ocasión de recordar hasta al activista sudafricano Stephen Biko.
Hay imágenes que siempre parecen inherentes a África, la guerra, la pobreza, el sida, pero también hay una imagen positiva "y esta se llama la nueva África", proclamó el senegalés.
N'Dour, que por la mañana se reunió con el presidente canario, Paulino Rivero, precisó no obstante por boca de uno de sus colaboradores, Babacar, que "no trabaja para el Gobierno" de Senegal y si ve algo correcto, lo dice, y si le parece incorrecto, lo dice también.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.