Torrelavega.- "Los Santos Inocentes era una película más, pero hay trabajos que están bendecidos", así explica el director cántabro Mario Camus el que esta obra, basada en el libro de Miguel Delibes, haya pasado a la historia del cine como uno de los retratos más fieles de la España profunda del siglo pasado.
"Los Santos Inocentes era una película más, pero hay trabajos que están bendecidos", así explica el director cántabro Mario Camus (en la imagen) el que esta obra, basada en el libro de Miguel Delibes, haya pasado a la historia del cine como uno de los retratos más fieles de la España profunda del siglo pasado. EFE/Archivo
Al cumplirse 25 años del estreno de "Los Santos Inocentes", su autor insiste en que en ningún momento pudo siquiera adivinar la trascendencia de una película que el rodó como todas, "con oficio y con profesionalidad, porque siempre he hecho las cosas lo mejor que sabía".
Esa profesionalidad y ese saber hacer han dejado un buen número de películas y series importantes para la cinematografía española y le han valido el Premio Demetrio Pisondera del Festival de Cortometrajes de Torrelavega, que mañana reconocerá con este galardón toda su trayectoria.
Poco amigo de exhibiciones públicas, hará un esfuerzo para recoger mañana un premio "que venía rodando desde hace años", aunque los organizadores del festival han querido esperar a su décima edición para homenajear a un director cantabro y que además vive "en la zona".
Acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y por el director del festival, Américo Gutiérrez, el cineasta ha dicho sentirse "halagado" por el premio, aunque insistiendo en que "son los trabajos los que tienen que responder por uno", ha afirmado en rueda de prensa.
Por si fueran pocas fechas, Camus cumple medio siglo en el mundo del cine, y aunque confiesa sentirse "cansado" y un poco "descatalogado", sigue preparando cosas, "por inercia" y porque "si uno para de hacer cosas está más cerca de desaparecer".
El último proyecto es una película que intentará empezar a rodar, de nuevo en Cantabria, en octubre o noviembre, pero del que no ha querido dar detalles porque "buscar financiación es complicado" y los planes siempre pueden frustrarse.
A la hora de hacer balance de esos cincuenta años de cine, treinta películas y numerosas series de televisión, se muestra modesto y bromea: "todavía estoy en mis cabales".
Mario Camus recogerá el Demetrio Pisondera mañana acompañado por algunos de los miembros de la "familia cinematográfica" que ha ido creando a lo largo de sus treinta películas y sus numerosas series.
Le arroparán varios componentes del equipo con el que rodó "Los Santos Inocentes" y algunos de los actores de sus películas y series, como Terele Pávez ("Los Santos Inocentes"), Ana Belén ("La Colmena", "Fortunata y Jacinta", "La casa de Bernarda Alba") y Antonio Valero ("La forja de un rebelde", "El prado de las estrellas".
También estarán Alvaro de Luna, que además de trabajar con Camus fue el Demetrio Pisondera de 2008, y el director Gonzalo Suárez, que lo recibió en 2007.
El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Teatro Concha Espina, durante la gala final del Festival Internacional de Cortometrajes, en la que también serán premiados José Luis Gil y Manuela Burló, premios Julio Núñez a las mejores interpretaciones masculina y femenina y se conocerán los cortos ganadores en las distintas categorías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.