Shanghai (China).- Alemania no pasó del empate contra la selección de China en un partido amistoso que se jugó hoy en el Estadio de Shanghai y en el que los germanos apenas inquietaron la portería del conjunto asiático.
El alemán Lukas Podolski, (i), lucha por el balón con el jugador chino Liu Jindong, (d), durante el partido amistoso que ambas selecciones han disputado en Shanghai, China.
El partido empezó con sorpresa para Alemania, que se encontró con un gol en contra cuando no se llevaban disputados ni cinco minutos de juego.
El delantero chino Hao Junmin rompió al central alemán Marcel Schäfer tras un recorte dentro del área y batió a Enke, un viejo conocido de la Liga española, de un disparo cruzado.
Era el primer gol del conjunto asiático desde que Gao Hongbo se hiciera cargo del equipo, este mismo año, con la intención de clasificarlo para el Mundial de Brasil en 2014, después del fracaso en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Pero poco le duró la alegría a los chinos, porque apenas dos minutos más tarde Podolski se encargó de poner las tablas en el marcador.
El mediapunta germano se cruzó por detrás de la línea defensiva rival, recogió un pase de Schweinsteiger y colocó el balón lejos del alcance del guardameta Yang Zhi.
Parecía que Alemania se iba a animar a enlazar jugadas y las siguientes dos acciones las terminó con sendos centros al área, pero los cinco centrocampistas que dispuso China maniataron el juego de toque de los hombres de Joachim Löw.
El seleccionador alemán aprovechó el amistoso para probar a jugadores no habituales en las convocatorias, aunque no pudo contar con Michael Ballack, que se encuentra en Inglaterra para disfrutar la final de la Copa inglesa con el Chelsea, ni con los hombres del Werder Bremen y del Bayern Leverkusen, que jugarán la final de la Copa germana.
El lateral teutón Philipp Lahm, que estrenaba capitanía en la selección, intentó aportar profundidad por su banda izquierda, aunque se mostró impreciso y acelerado.
Fue el combinado nacional del gigante asiático el que dispuso de las mejores ocasiones hasta el final del primer tiempo, pero el acierto de Enke y la impericia de los delanteros asiáticos impidieron que China se fuera ganando al descanso.
Los futbolistas alemanes debieron darse cuenta, durante el receso, del ridículo que estaban haciendo ante la 97ª selección del mundo en el ránking FIFA y salieron de la caseta con otro espíritu.
Mario Gómez no llegó por centímetros a un pase en profundidad en el minuto 48 y China se echó atrás, temiendo que la embestida germana acabara con un empate histórico.
Sin embargo, Alemania, quizá acusando el esfuerzo de un viaje tan largo al final de la temporada, mostraba claros síntomas de cansancio.
Sus futbolistas jugaban al trote, sin intensidad, y poco a poco China fue ganando confianza y acercándose, de nuevo, al área de Enke, al que probaron con varias veces con disparos duros desde media distancia.
Comenzó el carrusel de cambios propio de un amistoso, pero apenas cambió el signo del encuentro.
Cacau, brasileño nacionalizado alemán, debutó con los tricampeones mundiales, igual que ya había hecho Gentner, defensa central del Wolfsburgo, que jugó de inicio.
En el minuto 62 las gradas del Estadio de Shanghai enmudecieron, después de que Mario Gómez rematara una falta lateral, pero el juez de línea anuló el gol por fuera de juego y la igualdad no se movió del marcador.
China aguantó el empate hasta el final del partido, en un encuentro que puede considerarse histórico para el fútbol del gigante asiático, que no sólo no cayó contra la todopoderosa selección alemana, sino que gozó de oportunidades suficientes para haberse llevado la victoria.
- Ficha técnica:
1. China: Yang Zhi; Liu Jindong (Zhou Haibin, m.57), Feng Xiaoting, Zhao Peng, Cheng Liang (Du Wei, m.86); Hao Junmin, Zhao Xuri; Cao Yang, Wang Xinxin (Han Peng, m.66), Jiang Ning (Yu Hangchao, m.83); Gao Lin (Zheng Zhi, m.66).
1. Alemania: Enke; Friedrich, Huth, Schäfer, Lahm; Gentner, Hitzlsperger; Trochowski (Hinkel, m.75), Schweinsteiger, Podolski; Gómez (Cacau, m.63).
Goles: 1-0, M.5: Hao Junmin. 1-1, M.11: Podolski.
Árbitro: M. Lee (Corea del Sur). Amonestó a Lahm (min. 31) y Podolski (min. 42).
Incidencias: partido amistoso disputado en el Estadio de Shanghai ante 30.000 espectadores. Cielo despejado, con 25 grados centígrados y un 44 por ciento de humedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.