Washington.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no debería buscar otro mandato y su "éxito en el gobierno amenaza ahora convertirse en su ruina", afirmó hoy un editorial del diario The Washington Post.
El artículo del Washington Post, titulado "Los límites de un líder", señala que en siete años Uribe "se ha establecido como uno de los presidentes más exitosos en la historia moderna de Colombia". EFE/Archivo
El artículo, titulado "Los límites de un líder", señala que en siete años Uribe "se ha establecido como uno de los presidentes más exitosos en la historia moderna de Colombia".
"Cuando asumió el Gobierno (2002) su país estaba al borde del colapso como Estado", añadió. "Bajo su guía ha restablecido el control sobre la mayoría del territorio, ha desmovilizado o derrotado a los guerrilleros de derecha y de izquierda, y ha revitalizado la economía".
El diario agrega que aunque Colombia "sigue siendo una fuente importante del tráfico de cocaína, los cabecillas de la droga ya no operan con impunidad" y muchos "han sido capturados, muertos o enviados a Estados Unidos para ser juzgados".
"Ahora el éxito mismo de Uribe amenaza convertirse en su ruina", advirtió el Post, al recordar que hace cuatro años los simpatizantes del gobernante "encabezaron un movimiento para enmendar la Constitución" y que pudiera cumplir otro mandato, "y el presidente ganó la reelección por mayoría sustancial", en 2006.
La semana pasada el Senado de Colombia aprobó un proyecto de referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la conveniencia de que se permitan dos reelecciones presidenciales consecutivas.
La convocatoria del referéndum depende la conciliación de ese proyecto con el texto aprobado por la Cámara de Representantes, que establece que esa segunda reelección sería en 2014, y finalmente de la revisión de la iniciativa por la Corte Constitucional.
De cumplirse esos pasos, la consulta popular se celebraría este año.
"Las encuestas muestran que Uribe sigue siendo extremadamente popular y probablemente ganaría un tercer mandato", según el Post.
"Esto significa que Uribe, quien hasta ahora no ha dicho si buscará quedarse en la Presidencia, podría encarar el reto que quizá sea el más impresionante de los que ha encarado hasta ahora", agregó.
Y dicho reto consiste en que "debería aplicarse a sí mismo el control que los votantes colombianos podrían olvidar, y debería abandonar el cargo cuando termine su mandato actual", argumenta el diario.
The Washington Post plantea que a pesar de "sus logros notables", el Gobierno colombiano "ha padecido escándalos en los últimos años, algunos de ellos graves".
"Más de dos docenas de soldados del Ejército han sido arrestados por la matanza de civiles inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros; los servicios de inteligencia son investigados por espionaje contra políticos opositores y periodistas", relató el editorial.
Y "aunque Uribe mismo no ha estado implicado personalmente en los escándalos, dos de sus hijos han sido acusados recientemente por corrupción", según el editorial del Post.
Pero para este diario "la razón más poderosa para su retiro es, sin embargo, el fortalecimiento de las instituciones democráticas colombianas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.