San Sebastián.- La Audiencia de Guipúzcoa ha desestimado el recurso contra la apertura del juicio oral presentado por la defensa de los guardias civiles imputados por un delito de torturas a los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola y ha acordado continuar el caso sin las pruebas solicitadas.
En la izquierda, el etarra Martín Sarasola y en la derecha, el etarra, Igor Portu. EFE/Archivo
El auto dictado por la Audiencia de Guipúzcoa, al que hoy ha tenido acceso Efe, permite por tanto al Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián continuar con el procedimiento para el juicio, al entender que a la vista de las diligencias practicadas hasta ahora hay "indicios racionales suficientes" para continuar la instrucción de la causa.
El auto destaca que las pruebas testificales de los forenses y de los dos etarras que reclamaba la defensa de los guardias civiles pueden practicarse en el propio juicio.
El pasado 27 de febrero el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián decidió transformar las diligencias previas de este caso en un procedimiento abreviado para continuar la causa penal contra 13 guardias civiles a quienes se imputan delitos de tortura en concurso con delitos o faltas de lesiones.
En ese auto el juzgado pedía además a las partes que solicitaran la apertura del juicio oral y formularan sus escritos de acusación.
La defensa de los agentes recurrió este auto al considerar que debían practicarse pruebas testificales y que los indicios con que contaba el juez eran "insuficientes" para acordar la continuación del procedimiento.
La Audiencia señala sin embargo que "el derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa", no implica "llevar a cabo una actividad probatoria ilimitada" y que la finalidad de las diligencias pedidas por la defensa es determinar cómo llegaron a manos de dirigentes de ETA en Francia cinco fotografías de las presuntas torturas sufridas por Portu y Sarasola, algo que entiende es "ajeno al objeto de esta investigación".
También desestima la petición de la defensa sobre la falta de credibilidad de los dos etarras debido, por un lado, a que la organización terrorista da instrucciones a sus militantes para que denuncien malos tratos cuando son detenidos y, además, por la existencia de un presunto correo de ETA en el que se habla de las "falsas torturas sufridas por Igor en manos del enemigo", cuestiones que según el tribunal deberán ser analizadas también en el juicio.
Posteriormente la Audiencia repasa seis informes forenses en los que se analizan las lesiones sufridas por Portu y Sarasola, detenidos en Arrasate (Guipúzcoa) el 6 de enero de 2008.
La madrugada siguiente a este arresto, Portu tuvo que ser ingresado en un hospital de San Sebastián con una costilla rota, numerosas contusiones, derrame pleural y un importante enfisema subcutáneo que iba desde la región cervical hasta la pelvis.
En varios informes, los forenses ven compatibles algunas lesiones que sufrieron los presuntos terroristas con sus declaraciones en las que manifestaron haber recibido puñetazos y golpes en todo el cuerpo, mientras que en otros casos se concluye que concuerdan con la detención violenta que manifestaron haber practicado los agentes.
El auto reitera, no obstante, que estas cuestiones "deberán ser analizadas en la siguiente fase procedimental", por lo que rechaza el recurso de la defensa y acuerda seguir los trámites de la causa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.