Brasilia.- La oposición brasileña logró anular una propuesta de reforma constitucional que apuntaba a permitir que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aspirara otra vez al cargo en las elecciones del 2010, informaron hoy fuentes parlamentarias.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), habla acompañado del canciller Celso Amorim (d) durante la recepción del mandatario de Uzbekistán, Islam Karimov (d), ayer 28 de mayo, en el Palacio del Itamaraty en Brasilia (Brasil).
En un movimiento de última hora, los partidos opositores forzaron a sus diputados que apoyaron la propuesta a retirar su respaldo, con lo que el proyecto de reforma constitucional será archivado, según explicaron a Efe fuentes de la Mesa Directora de la cámara baja.
La polémica propuesta, rechazada incluso por el propio Lula, fue presentada oficialmente este jueves por el diputado Jackson Barreto, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PSDB), considerado el más influyente de la actual coalición de Gobierno.
Para ser recibida por la Mesa Directora, la propuesta necesitaba el respaldo de 171 diputados y contaba con el apoyo de 183, por lo que fue aceptada.
Sin embargo, trece de los diputados que apoyaban la reforma eran de los opositores partidos Demócrata (DEM) y de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y al filo de la medianoche decidieron retirar sus firmas del documento presentado por Barreto, que quedó así sin el respaldo necesario para ser tramitado.
"Un diputado del PSDB no podría haber firmado una propuesta de esa naturaleza", declaró el presidente del partido socialdemócrata, Sergio Guerra, quien confirmó que amenazó con expulsar a los que calificó de "rebeldes".
La propuesta de Barreto sugería la convocatoria de un referendo para el segundo domingo de septiembre próximo, cuando los brasileños votarían en favor o en contra de permitir una segunda reelección consecutiva para los cargos de presidente, gobernadores y alcaldes.
La normativa vigente permite sólo una reelección y le impide a Lula ser candidato otra vez a la Presidencia en 2010, pues ya fue reelegido en el 2006.
Barreto negó que su propuesta estuviera relacionada con el cáncer linfático que sufre la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien Lula ha ya ha presentado como candidata del Gobierno para las presidenciales de octubre del año próximo.
El mandatario expresó decenas de veces su rechazo a una reforma que le permita aspirar a una nueva reelección el año próximo, que también fue criticada por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y por magistrados del Supremo Tribunal Federal.
Según declaró Barreto al presentar su propuesta, la posible continuidad de Lula le permitiría a Brasil "mantener la economía estable frente a la crisis financiera internacional".
No obstante, el PT adelantó ayer mismo que sus diputados "jamás" respaldarían la reforma, que según el jefe de su bancada, Henrique Fontana, era "equivocada desde el punto de vista constitucional e institucional".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.