NUEVA YORK.- Con el país en alerta por las amenazas del vecino Corea del Norte sobre un posible ataque nuclear, los ciudadanos surcoreanos salieron a las calles hoy para dar su último adiós al ex presidente Roh Moo Hyun, fallecido la semana pasada tras despeñarse por una montaña.
Con el país en alerta por las amenazas del vecino Corea del Norte sobre un posible ataque nuclear, los ciudadanos surcoreanos salieron a las calles hoy para dar su último adiós al ex presidente Roh Moo Hyun, fallecido la semana pasada tras despeñarse por una montaña.
La comitiva fúnebre que acompañaba el cuerpo de Roh se dirigía a Seúl proveniente de Bongha, su localidad natal y su lugar de residencia, en un viaje de unas cinco horas y media. Precisamente fue en Bongha donde el ex mandatario murió mientras hacía senderismo. Todo apunta a que se trató de un suicidio.
Según informa la cadena norteamericana CNN, se espera que el funeral de Roh, que estuvo en el poder desde 2003 hasta 2008, se celebre a última hora de hoy viernes, si bien en los últimos días han sido muchas las personas que se han acercado a santuarios para rezar por el fallecido y han depositado crisantemos como muestra del dolor por su muerte.
El ex presidente surcoreano se precipitó desde una montaña mientras hacía senderismo, aunque antes dejó una nota a modo de despedida. Según informó su guardaespaldas, quien en principio dijo estar con él en el momento del accidente aunque luego cambió su declaración, Roh le encargó que se desplazase a un templo budista a hacer un recado, y en ese momento se produjo el accidente.
"Cuando Lee (el guardaespaldas) llegó al lugar se encontró a Roh, le cogió por la espalda y le trasladó en un coche hasta la vivienda antes de llevarle a un hospital cercano", indicó uno de los comisarios encargados de investigar el caso.
En la nota de despedida, que fue facilitada a los medios por su abogado, Roh indicó que estaba en deuda con muchas personas. "Mucha gente ha sufrido por mi culpa. No me quiero ni imaginar lo mal que lo van a pasar en un futuro", añade.
La Fiscalía estaba investigando a Roh por un supuesto escándalo de sobornos millonarios, en concreto todo apunta que recibió más de seis millones de dólares en donativos por parte de un empresario surcoreano mientras ejerció como presidente del país. Así las cosas, mañana interrogarán a la viuda del fallecido, también implicada en el escándalo.
GRAN COBERTURA MEDIÁTICA
La extraña muerte del ex presidente es un tema que ha llenado muchas páginas de los periódicos surcoreanos en los últimos días. El propio Roh dejó escrito en su testamento: "¿Acaso la vida y la muerte no forman parte de la naturaleza? No culpemos a nadie".
Uno de los diarios añade en su editorial que él no habría querido que su muerte hubiera sido motivo de confusión y conflicto social. Asimismo critica a los fiscales a quienes acusa de estar más preocupados por el consenso público que por esclarecer la verdad.
Por su parte, otro medio pro derecha calificó la muerte de Roh como un "asesinato político" y alega que pagó un precio demasiado alto por los fallos cometidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.