Montevideo.- Estudiantes de La Plata dio hoy un paso de gigante hacia las semifinales de la Copa Libertadores con un triunfo a domicilio por 0-1 sobre un Defensor Sporting carente de ideas que no supo remontar el tempranero gol del zaguero Leandro Desábato y, herido, deberá afrontar la vuelta en cuartos de final.
Los jugadores de Estudiantes de La Plata de Argentina Marcos Angeleri (d) y Juan Manuel Salgueiro (i) celebran el gol de Leandro Desabato (c) ante Defensor Sporting de Uruguay. EFE/Iván Franco
Los 'violetas' no pudieron repetir hoy en el estadio Centenario, de Montevideo, la épica de recuperar desde abajo resultados adversos, como en los últimos partidos con el Independiente Medellín (4-3) y con el Boca Juniors (2-2).
En el choque de ida de los cuartos de final hoy fueron incapaces de exponer argumentos sólidos para remontar ante un cuadro que golpeó pronto y supo administrar el resultado desde el fondo de la cancha.
Así, el Defensor Sporting deberá repetir la machada de la anterior eliminatoria frente al Boca Juniors y vencer el 18 de junio en la ciudad argentina de La Plata, si quiere cambiar la historia escrita hoy y seguir en carrera en la edición 50 del torneo.
Pero antes, los entrenadores tendrán que pensar en un diseño distinto para sus zonas defensivas, prácticamente desmanteladas por la expulsión de sus caudillos: el 'pincharrata' Marcos Angeleri y el 'violeta' Jorge Curbelo.
Angeleri y Curbelo se trenzaron a golpes en una jugada de la que fue testigo el árbitro venezolano Juan Soto.
El encuentro arrancó hoy con un Defensor dueño de la mitad del campo, trenzando bonitas jugadas colectivas que arrinconaron a los de La Plata en el fondo de la cancha.
Pero poco a poco, a través del balón parado, tal y como temía el entrenador Jorge 'Polilla' Da Silva, Estudiantes fue retomando el control y se libró de la presión de los de Parque Rodó.
Así, fue el arquero de Defensor, Martín Silva, el que evitó en dos grandes escaramuzas que los argentinos se adelantaran en el marcador, primero al contener un cabezazo tras un córner, y luego al desviar el posterior remate que se escapó por muy poco.
Sin embargo, poco pudo hacer Silva en la siguiente jugada, cuando Juan Sebastián Verón colgó una buena pelota en el área chica para que el zaguero central Leandro Desábato la desviara lo justo para despistar al arquero y alojarla en el fondo de la portería local (m.12).
El gol pareció espolear a los de Defensor, que con más ansiedad que efectividad se dedicaron a lanzar balones al campo contrario con la esperanza de que algún afortunado rechace se transformara en gol.
Así las cosas, un rifirrafe en el área visitante fue solventado de forma expedita por el árbitro venezolano Juan Soto con dos tarjetas rojas directas a Jorge Curbelo, de Defensor y Marcos Angeleri, de Estudiantes (m.24).
Con mayores espacios, el partido entró en una fase alocada de ida y vuelta en la que Defensor pareció más peligroso, aunque tan sólo un remate de cabeza de Álvaro Navarro que se escapó por muy poco inquietó realmente a Estudiantes.
Defensor planteó el descuento apelando al espíritu heroico, con un ataque directo y desesperado, táctica que deparó un juego fluido y vistoso, pero que no tuvo los resultados esperados.
De hecho, fue el visitante Mauro Boselli quien pudo sentenciar el partido al aprovechar un grave error de la defensa local con un disparo que pegó en el travesaño.
Sin más ideas, la apelación al corazón y la voluntad no le sirvieron esta vez a los uruguayos, que vieron como Estudiantes se acomodó junto a su sólido arquero Mariano Andújar, y se llevó el partido, y prácticamente la eliminatoria, hacia La Plata.
- Ficha técnica:
0. Defensor Sporting: Martín Silva; Pablo Pintos, Mario Risso, Jorge Curbelo, Sebastián Ariosa (m.81, Marcos García); Julio Marchant (m.56, Rodrigo Mora), Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego De Souza; Álvaro Navarro (m.64, Mauro Vila) y Diego Vera. Entrenador: Jorge Da Silva.
1. Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Christian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez (Federico Fernández, m.81); Juan Manuel Salgueiro (Diego Galván min.69) y Mauro Boselli (José Luis Calderón m. 86). Director técnico: Alejandro Sabella.
Gol: 0-1, m.12: Leandro Desábato
Árbitros: El venezolano Juan Soto expulsó en el primer tiempo a Jorge Curbelo y Marcos Angeleri con roja directa. Amonestó a Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez, de Estudiantes, y a Mario Risso y Diego De Souza, del Defensor Sporting.
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Centenariom, de Montevideo, ante unos 15.000 espectadores, entre ellos muchos seguidores de Estudiantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.