Santiago de Chile.- La organización no gubernamental "Red Salud Mujeres Chile" lanzó hoy una línea telefónica para ofrecer información a las mujeres sobre cómo realizar un aborto con medicamentos, ellas mismas y en su propia casa.
La línea telefónica recomendará a las interesadas el fármaco Misotrol, utilizado para la prevención y tratamiento de úlceras gástricas, pero que también resulta efectivo para la interrupción del embarazo hasta el primer trimestre. EFE/Archivo
El lanzamiento, realizado en Santiago de Chile, se dio en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y generó reacciones encontradas en un país donde el aborto está prohibido en todas sus formas.
La línea telefónica recomendará a las interesadas el fármaco Misotrol, utilizado para la prevención y tratamiento de úlceras gástricas, pero que también resulta efectivo para la interrupción del embarazo hasta el primer trimestre.
"Al igual que la anticoncepción de emergencia, el Misotrol se tiene que comprar con receta médica, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre lo ha usado en el aspecto ginecológico. No es dañino", aseguró a la prensa local Rosa Yáñez, integrante de la ONG impulsora de la iniciativa.
El fármaco se comercializa en las farmacias de toda América Latina con receta médica, aunque en Chile se puede encontrar en sitios de Internet bajo el rótulo "aborto made in Chile" o "pastillas abortivas", a un precio de 40 mil pesos (unos 71 dólares).
Sin embargo, existe una controversia médica sobre cuál es la dosis exacta para interrumpir los abortos sin dañar la salud de las mujeres que lo toman.
En Chile el aborto fue prohibido en 1989, poco antes del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se penalizó en todas sus formas, ya sea por razones médicas o porque esté en peligro la vida de la madre.
A pesar de la prohibición, en Chile se realizan unos 40.000 abortos anuales amparados en diversos subterfugios, pero se calcula que la cifra de prácticas clandestinas se eleva a los 160.000, una de las más altas de América Latina, según expertos en la materia.
El doctor Aníbal Faúndez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, destacó que en los países donde el aborto está permitido el número de interrupciones del embarazo no es tan alto.
"Acá (en Chile) hay una menor tasa de mortalidad materna por aborto, pero sin duda se tiene la tasa más alta de abortos de la región", dijo el experto chileno, residente en Brasil.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, la tasa de abortos es de 50 por cada 1.000 mujeres en edad fértil.
Estas cifras rebasan largamente las de Alemania, Bélgica y Holanda, países donde esta práctica es legal y en los que, según el estudio, las tasas de aborto se sitúan en 10 por cada 1.000 mujeres.
La cifra de abortos en Chile, en tanto, se acerca a los entre 60 y 70 abortos por cada 1.000 mujeres que se realizan en Rusia, Rumania y Vietnam, países que poseen las mayores tasas a nivel mundial.
En países como Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones, como en casos de violación o por razones terapéuticas, la cifra llega a 30 y 40 por cada 1.000 mujeres, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.