Río de Janeiro.- Al menos cuatro personas murieron hoy y un número indeterminado está desaparecido como consecuencia de la ruptura del paredón de una represa en Cocal da Estaçao, municipio del estado brasileño de Piauí (nordeste), informaron hoy fuentes oficiales.
La Defensa Civil de Piauí confirmó la muerte de cuatro personas, dos ancianos y dos adolescentes, que fueron arrastrados por la pared de agua que brotó de la represa agrietada.
La Defensa Civil de Piauí confirmó la muerte de cuatro personas, dos ancianos y dos adolescentes, que fueron arrastrados por la pared de agua que brotó de la represa agrietada.
El número de desaparecidos es "impreciso" y solo será calculado después de una reunión de la Defensa Civil con la Policía Militar y el Cuerpo de Bomberos, que ya han rescatado a decenas de víctimas inicialmente dadas como desaparecidas.
La violenta salida de las aguas por la enorme grieta de 50 metros que se abrió el miércoles en el muro de la represa de Algodones 1 inundó una extensa área en el norte del estado de Piauí y destruyó cerca de 500 viviendas.
La tromba de agua, que prosiguió por varios kilómetros el curso del río Pirangi, también destruyó todas las plantaciones a su paso y causó la muerte de cientos de animales de corral, principalmente cabras, cerdos y vacas.
"Fue un verdadero tsunami", afirmó el gobernador de Piauí, Wellington Dias, tras sobrevolar en la mañana de hoy las áreas afectadas.
La ruptura de la represa fue provocada por las fuertes lluvias que caen en las regiones norte y nordeste de Brasil desde hace cerca de un mes y que ya han dejado al menos 46 muertos y unos 400.000 desalojados en 407 municipios.
Cerca de 2.500 familias que viven en áreas rurales de Cocal da Estaçao y en municipios vecinos recorridos por el río Pirangi tuvieron que abandonar sus viviendas y buscar refugio en áreas más elevadas.
Muchas ya habían abandonado la región debido a que hacía dos semanas el Gobierno regional había alertado sobre la posibilidad de una ruptura del paredón, pero algunas regresaron en los últimos días ante la reducción de las lluvias.
"El agua que tenía que salir ya salió, y ahora estamos en la fase de identificar a las familias que quedaron aisladas y a las que ya fueron trasladadas a locales más altos", aseguró el secretario de Defensa Civil de Piauí, Fernando Monteiro.
La represa de Algodones, que amenazaba con romperse desde hacía varios días, tenía capacidad para 52 millones de metros cúbicos.
Las autoridades de Piauí decidieron aislar un área a 10 kilómetros a la redonda de la presa y trasladar a todos los habitantes de la región a zonas elevadas en Cocal da Estaçao, un municipio de unos 24.000 habitantes ubicados a 226 kilómetros de Teresina, la capital regional.
Las familias que quedaron aisladas tanto en Cocal da Estaçao como en Buriti dos Lopes, en donde el río Pirangi desemboca en el Parnaíba, han sido retiradas con la ayuda de embarcaciones y helicópteros por policías, militares y bomberos.
El suministro de energía eléctrica para todo Cocal da Estaçao fue suspendido como medida preventiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.