Santander.- El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha inaugurado hoy el Encuentro de Guionistas de TV que, bajo la organización del Instituto Buñuel, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Comillas, acoge a unos 40 profesionales.
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha inaugurado hoy el Encuentro de Guionistas de TV que, bajo la organización del Instituto Buñuel, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Comillas, acoge a unos 40 profesionales. EFE/Archivo
Gutiérrez Aragón y el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, abrieron estas jornadas que han comenzado con una mesa redonda en la que el guionista británico Guy Meredith, Yolanda García Serrano y Alberto Macías, abordaron la carrera, la formación, las condiciones del entorno laboral y las perspectivas profesionales a las que actualmente puede optar el guionista de televisión.
Las perspectivas profesionales del guionista también fueron puestas a debate durante la segunda mesa de la mañana. Concebida para analizar las, en ocasiones, complicadas relaciones entre todos los profesionales que hacen realidad una serie de televisión. La mesa estuvo compuesta por Javier Gancedo, Miguel Torrente, y Manuel Ríos.
Entre los diversos temas que se pusieron encima de la mesa, los participantes también comentaron los buenos resultados de un formato al alza: las miniseries o TV Movies.
La sesión de tarde se ha dedicado a la valoración social del guionista, tanto desde la visión del público, como en su plano más asociacionista.
Para hablar sobre este asunto intervinieron representantes de asociaciones de guionistas como Inés París (presidente de CIMA: Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales); Albert Plans (miembro de la Junta Directiva de FAGA: Federación de Asociación de Guionistas de España); Marisol Farré (vicepresidenta de Alma: Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales) e Itxaso del Castillo (Asociación de Guionistas de Euskadi).
En esta mesa se abordaron cuestiones como la mejora de las condiciones de contratación; la regulación del pago de sus guiones, los derechos que generan sus personajes y sus historias, o el régimen laboral al que suelen adherirse estos profesionales.
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