Madrid.- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de cuarenta sociedades científicas, ha solicitado hoy que el Ministerio de Sanidad imprima en las cajetillas de tabaco un número de teléfono de ayuda a los fumadores que quieran dejar de serlo.
Una mujer fuma un cigarro en el exterior de un restaurante. EFE/Archivo
Así lo ha anunciado la presidenta de esta organización, María Ángeles Planchuelo, quien ha precisado que de este modo se brindaría la oportunidad a los adictos de una atención personalizada, que abra las puertas a los tratamientos de tipo psicológico y farmacológico que se han demostrado eficaces para abandonar este vicio.
Este número de atención al fumador, que ya existe en países como el Reino Unido, tendría que aparecer en un lugar "convenientemente resaltado" para que no pase desapercibido entre los ciudadanos.
Ante la celebración el 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, Planchuelo ha instado al departamento que dirige Trinidad Jiménez a que incorpore en los paquetes los "mensajes fuertes" que aprobó la Unión Europea, por recomendación de la OMS, para alejar a las personas de este consumo, como ya lo han hecho unos veinte países.
La plataforma se felicita de que la ministra de Sanidad haya apostado por colocar imágenes de "gran impacto visual" en las cajetillas, aunque lamenta que no atienda otras peticiones como la reforma urgente de la Ley Antitabaco, ya que la autorregulación del 80 por ciento de los locales ha sido un "estrepitoso fracaso".
Las popularmente conocidas como esquelas, tales como "Fumar mata" o "El tabaco provoca impotencia", que figuran en los paquetes desde 2002, "no parecen haber tenido el efecto deseado", puesto que, según los expertos, los consumidores terminan por acostumbrarse a ellas.
La presidenta del CNPT ha explicado que los mensajes deben ser rotatorios y combinar ideas duras y negativas, con recordatorios sobre los beneficios de dejar de fumar, así como imágenes impactantes, entre las que figuran "pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas".
Los datos del Eurobarómetro revelan que sólo el 26 por ciento de la población piensa que las leyendas actuales ayudan a dejar de fumar y, sin embargo, el 62 por ciento de los europeos -63 por ciento de los españoles- cree que la inclusión de las fotografías tendría mayor efecto.
Rodrigo Córdoba, vicepresidente y portavoz del CNPT, ha argumentado que el objetivo de estas advertencias sanitarias es reducir el número de fumadores porque, en los países donde se han evaluado sus resultados, entre un dos o tres por ciento lo dejaron.
Aunque el porcentaje no es elevado, estos mensajes modifican las actitudes, logran que más gente se plantee olvidarse de los cigarros y disuaden a los jóvenes en el inicio.
Los expertos señalan que de todas las estrategias preventivas ésta es "la única que coincide con el acto de fumar", lo que implica que el consumidor de un paquete diario esté expuesto a estos mensajes un promedio de más de 7.000 veces al año.
La presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), María Jesús Salvador, ha recordado que el tabaco es la causa de muerte más importante en España, al provocar un fallecimiento cada diez minutos en este país, es decir, 144 diarios.
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