Jerusalén.- Israel advirtió que no cambiara su política de asentamientos en territorio ocupado horas antes de que el presidente palestino, Mahmud Abás, pida al estadounidense, Barack Obama, el freno del crecimiento de las colonias para lograr la paz.
"El futuro de los asentamientos existentes será determinado en negociaciones para un estatus final entre Israel y los palestinos. Hasta entonces, la vida en esas comunidades deberá continuar con normalidad", dijo esta mañana a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Dentro de esa "normalidad", Israel incluye lo que denomina "crecimiento natural", que define como la expansión de las colonias existentes para acoger el crecimiento demográfico de sus comunidades.
Regev afirmó que "Israel cumplirá su compromiso de no construir nuevos asentamientos y desmantelar los puestos de avanzada no autorizados", es decir, los construidos a partir de marzo de 2001 y que la propia legislación israelí considera ilegales.
Para la legislación internacional y Naciones Unidas, todas las colonias construidas en los territorios palestinos ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días, en 1967, son ilegítimas.
Las declaraciones de Regev se producen horas después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, dijese en una rueda de prensa que Obama ha transmitido a Netanyahu que "quiere una suspensión total de los asentamientos".
Clinton fue tajante al puntualizar que no debe haber "excepciones" justificadas como "crecimiento natural" y señalar que la suspensión de la construcción no debe darse sólo en algunos asentamientos ni tampoco limitarse a los puestos de avanzada.
"Creemos que el cese de la expansión de los asentamientos es en interés de los esfuerzos (de paz) en los que estamos involucrados" manifestó Clinton, quien advirtió que "vamos a presionar sobre ese punto".
Abás transmitirá hoy a Obama que el freno a la expansión de las colonias es, junto con la retirada de los puestos de control del militares, un requisito para la reanudación de las negociaciones de paz, según informó el jefe palestino de dichas negociaciones y asesor presidencial, Ahmed Qurea.
"No habrá ningún tipo de negociaciones hasta que las actividades colonizadoras cesen por completo, incluido el llamado 'crecimiento natural", sentenció Qurea.
Qurea declaró esta semana que las grandes colonias judías (Ariel, Maale Adumin y Givat Zeev) deberían pasar a formar parte de un futuro del Estado palestino en vez de ser anexionadas a Israel en un canje de territorios, como proponen las autoridades israelíes.
Las colonias son "la mayor amenaza" para el establecimiento de un Estado palestino y para "una paz duradera" en la región, declararon a Efe hoy fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Según la OLP, hay unos 500.000 colonos que residen en los alrededor de 130 asentamientos y puestos de avanzada judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
"La empresa colonizadora israelí controla el 40 por ciento del territorio de la Cisjordania ocupada", denunció a fuente, la cual exigió un "cese inmediato" no sólo de la construcción en las colonias sino también de los incentivos legales a los colonos y la expropiación de tierras palestinas para asentamientos.
En la última semana, Israel ha desmantelado varios pequeños "puestos de avanzada" -formados por pequeñas caravanas o cabañas desmontables- en Cisjordania ocupada, algunos de los cuales han sido reinstalados inmediatamente después por los colonos.
El Consejo de Asentamientos judíos Yesha, que representa a los colonos, ha protestado la medida y ha pedido que "todos los territorios que fueron liberados en la Guerra de los Seis Días (Cisjordania, Jerusalén Oriental y parte de los Altos del Golán)" sean "anexionados" por Israel.
El encuentro de hoy entre Abás y Obama, el primero que mantienen desde que éste accedió a la jefatura de Estado de EEUU, tiene lugar diez días después de que Netanyahu fuera recibido en Washington y será el último de la ronda de contactos de Obama con líderes de Oriente Medio antes de su viaje a Egipto el próximo jueves 4 de junio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.